La publicación del reglamento sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos obligaba en 2005 a que tanto fabricantes como distribuidores asumieran el reciclaje de los equipos informáticos que el usuario no utiliza. Lo que no determinaba la normativa es que tengan que ser ambos los que se encarguen de la recogida de estos residuos, correspondiendo en principio al propio cliente (tanto profesional como doméstico) la tarea de tener que transportarlos hasta las instalaciones de los suministradores.
Como líder de mercado HP quiere dar ejemplo y en una apuesta por el impulso del reciclaje informático (y de paso por asegurarse una parte del negocio de renovación de equipos) ha querido hacer más atractivo aún su programa para la renovación y reciclaje para la pyme. Exclusivamente dirigida a este segmento de usuarios (para grandes cuentas se diseñan planes a medida), la iniciativa de recogida de producto en desuso que HP mantiene vigente desde hace seis años no es sólo de carácter gratuito, sino que, además, supone descuentos en el producto nuevo y de reemplazo que van desde los 25 euros (para impresoras pequeñas) hasta los 1.500 (gama alta). Para beneficiarse de ella una pyme sólo tiene que notificar a HP a través de la web que quiere deshacerse del producto antiguo (sea de la marca que sea) una vez ha sido sustituido por una máquina HP. Como novedad, a partir de ahora el distribuidor que esté atendiendo a dicho cliente podrá encargarse de toda la tramitación, de forma que el usuario no tenga que perder tiempo. Las máquinas que pueden acogerse a este programa son las láser y las de inyección de tinta de gama alta. Asimismo, HP también recoge de manera gratuita el tóner gastado.
Desde que se pusiera en marcha este plan hace seis años HP ha reciclado hasta 50.000 impresoras, lo que representa un 15% de los equipos que se han comercializado desde entonces. El objetivo de Joan Morales, director de marketing de HP Imagen e Impresión para pymes, es incrementar esa cifra hasta el 20 o 30% en un plazo de dos o tres años. Como ha explicado el responsable “nunca suelen recogerse más de 10 máquinas de un mismo cliente”.
De todo el producto de impresión que HP vende al año, un 60% corresponde a operaciones de sustitución. HP se apoya en empresas especialistas en el reciclaje de productos electrónicos como Indumetal para llevar a cabo todo este proceso.
HP quiere dar ejemplo en el reciclaje de impresoras
Como líder de mercado, la compañía recoge de manera gratuita cualquier máquina que sea sustituida por una suya y ofrece descuentos que pueden llegar a los 1.500 euros. De esta forma también impulsa su negocio de renovación del parque instalado.
Publicado el 06 Sep 2007
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