Juan Cabrera (Barcelona)
En Barcelona, ante unos 500 partners de toda Europa, Eric Cador, el jefe de HP en EMEA, abordó algunos de los asuntos más candentes en el momento actual de su compañía. Fue en el encuentro organizado por la consultora británica Canalys.
Sobre el sorprendente nombramiento de Leo Aphoteker como CEO de la multinacional, en sustitución de Mark Hurd, dijo que era una buena noticia. “Que sea un europeo va a ayudar. No habrá que pasar 5 o seis meses explicando lo que es Europa y cómo funciona”. Sobre Mark Hurd no habló mucho, a pesar de las demandas de la audiencia. Sólo dijo que, si se toma en cuenta el valor en Bolsa de la compañía, Hurd “hizo un buen trabajo”.
Los asistentes mostraron mucha curiosidad también por lo que va a pasar con la tecnología de Palm y cómo va a afectar al portfolio de HP, sobre todo en el ámbito de la movilidad. Cador aseguró que en algún momento del año que viene HP empezará a sacar nuevos formatos, incluidos teléfonos, con el sistema operativo de Palm. Además, reconoció que su compañía tendrá que competir con Microsoft, y con su Windows Mobile, en esos segmentos.
Asimismo, Cador se refirió a la disolución de la organización de canal a nivel europeo de la compañía. En su opinión, el motivo por el que la multinacional ha repartido a los directivos de canal por las diferentes divisiones de la compañía es la búsqueda de una mayor especialización. “Es muy complicado que un mismo señor pueda saber sobre todo nuestro catálogo”.
La sesión sobre cómo el cloud computing está afectando y va a afectar al negocio del canal de distribución ha sido de las más seguidas en este evento de Canalys. Eric Cador fue escueto en este punto, pero claro. Aseguró que la nube dará oportunidades a la red de ventas, pero sobre todo habrá negocio en el ámbito de las configuraciones de cloud privado.
Durante el verano HP y Dell se embarcaron en dura guerra para hacerse con el control de 3PAR, firma especializada en la gestión del almacenamiento. Al final HP llegó a pagar 2.350 millones de dólares, 10 veces los ingresos de la firma adquirida en el último año. Sin embargo, muy pocos, por lo menos en Europa, conocen lo que hace este especialista. El canal asistente al encuentro de Canalys también transmitió a Cador su inquietud. El directivo explicó que se trata de un compra clave en el área de almacenamiento y aseguró que en los próximos meses la compañía va a explicar, a través de talleres, cómo integra esta solución en plataformas de storage.