Huawei Technologies, con un histórico como proveedor de infraestructura de telecomunicaciones, es también conocida en el mercado de consumo como “uno de los principales fabricantes de smartphones a nivel mundial”, tal y como ha reconocido Tony Jin Yong, actual CEO de la filial española de Huawei y que lleva casi un año en el cargo.
En el marco de la comida anual de Navidad que celebra Huawei con la prensa española, el directivo ha señalado que “Huawei se ha consolidado como la segunda marca de smartphones basados en Android en España, alcanzando la cifra de 2 millones de dispositivos vendidos”, al tiempo que revela que para el año entrante, el objetivo que se ha marcado “es ser el primer player, siendo la marca más valorada por los consumidores”.
Desde GFK corroboran estos datos indicando que mantiene la segunda posición desde el pasado mes de mayo y dispone de una cuota de mercado del 13%.
Cumple catorce años en España
Pero el área de consumo no es la única en la que está haciendo los deberes Huawei. La compañía desembarcó en España hace casi quince años –en 2001– y desde entonces ha logrado hacerse un hueco destacado en el mercado de las telecomunicaciones en nuestro país. “Catorce años después de nuestra llegada, Huawei España está formada por mil empleados (el 85% de los cuales tienen un perfil técnico), disponemos de seis oficinas y de cinco centros de innovación con operadores”, detalla Tony Jin Yong (en la foto). El consejero delegado resume esta etapa afirmando que “no ha sido tarea fácil, pero hemos dado conexión a nuestros partners, clientes y consumidores”.
Donde mayor ha sido su papel es “en el despliegue de tecnología de 4G, así como el desarrollo de fibra óptica, distribución de contenidos y nuevos servicios digitales”.