La china Huawei creció de forma significativa durante 2016. En concreto, la compañía china, tradicional proveedor de equipamiento de red para operadores, y que en los últimos años también se ha conslidado como fabricante de móviles y de equipos informáticos para empresas, facturó el pasado ejercicio 71.380 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% respecto a 2015. Por su parte, el beneficio neto obtenido fue de 5.080 millones de euros, un 0,4% más. Además, en 2016 se gastó en I+D 10.500 millones de euros, es decir, casi un 15% de los ingresos.
Por áreas de negocio, los mayores ingresos procedieron de la unidad de operadores, que generó 39.800 millones de euros, un 24% más que los obtenidos en el ejercicio anterior. Este logro se debe a “las operaciones de transformación de operadores, la apuesta de la compañía por la transformación digital y las oportunidades detectadas en cloud, vídeo e Internet de las cosas”. En el área de Empresas, un ámbito donde Huawei colabora con el canal de distribución, los ingresos fueron de 5.600 millones de euros, un 47% más que en 2015.
Por último, la unidad de consumo vendió 139 millones de smartphones en 2016 y reportó unos ingresos anuales de 24.600 millones de euros, un 44% más que el ejercicio anterior. Sabrina Meng, la financiera de Huawei, asegura que en términos operativos, la compañía tuvo “buena salud” en 2016, “con grandes reservas de efectivo, una estructura de capital sostenible y una gran resiliencia al riesgo”.