El primer establecimiento de Muebles Rey vio la luz en 1960 en Zaragoza de la mano de Antonio Rey. Desde entonces este empresario ha puesto en marcha una eficaz estrategia de crecimiento, hasta el punto que hoy en día aquella tienda de la capital aragonesa se ha convertido en una cadena de más de 150 puntos de venta repartidos por todo el país que dan empleo directo a unos 1.200 trabajadores. Además, a partir de 1985 Muebles Rey comenzó a diversificar su actividad, de manera que actualmente esta enseña forma parte de Rey Corporación, un conglomerado empresarial que también se dedica a la promoción inmobiliaria y a la prestación de servicios de asesoría, marketing y publicidad. Así las cosas, durante el año pasado el grupo atendió a más de un millón de clientes, algo que pudo realizarse de forma eficaz gracias a que todo su negocio se encuentra respaldado por la plataforma Microsoft Dynamics Navision. Antes de la implantación de este ERP, la compañía trabajaba con una aplicación propia desarrollada sobre lenguaje Cobol y que era utilizada para toda la acción comercial, la contabilidad y la gestión de las compras. Pero dada la expansión del grupo, llegó un momento en el que esta plataforma se le quedó obsoleta, por lo que emprendió la búsqueda de una solución con un entorno gráfico atractivo que además le otorgase una base tecnológica estándar para poder adaptarse a sus nuevas líneas de negocio y a la evolución de los requerimientos del mercado.
Solución a la carta para la postventa
A la hora de abordar el cambio, el principal reto tecnológico fue gestionar de forma simultánea 103 usuarios concurrentes, localizados en provincias distintas, con acceso a una única base de datos. Así lo hace constar Mariano Visús, director de la oficina de Zaragoza de Ibermática y responsable de este proyecto, que recuerda que los empleados de Rey Corporación debían compartir recursos, en tiempo real, siendo controlados por un único administrador. De este modo, la implantación se fue realizando por fases, para lo cual en primer lugar se acometió la adaptación de las cabeceras del grupo al nuevo ERP, al que poco a poco se fue añadiendo la totalidad de la informática de todas las delegaciones y tiendas del grupo. Al final, el cliente cuenta con 103 usuarios concurrentes en su licencia principal de Navision más licencias para otros 169 trabajadores, lo que hacen un total de 272 empleados de Rey Corporación utilizando día a día el software de Microsoft. Asimismo, Mariano Visús señala que el proyecto incluyó una labor de consultoría para analizar el área de postventa del sector, que presenta unos requerimientos con “una gran complejidad de gestión” para la cual no existían soluciones sectoriales, así que Ibermática desarrolló sobre Navision un aplicativo específico para este fin. Pero la principal ventaja de la solución implantada es la integración de los procesos de las diferentes áreas de Rey Corporación en una única aplicación, lo que proporciona mayor fiabilidad en las operaciones y facilita la expansión del cliente hacia nuevas líneas de negocio. De este modo, tras la implantación, Ibermática sigue gestionando la solución en colaboración con el departamento informático de Rey Corporación, manteniendo el aplicativo y desarrollando las nuevas necesidades de software que el crecimiento del grupo demanda. El cliente también aprovechó la implantación de Navision para renovar su infraestructura de hardware, de tal modo que el aplicativo quedó albergado en un servidor HP ML570 con cabina MSA 500 G2 con 14 discos (siete físicos y otros tantos en modo mirror donde se replican automáticamente todos los datos). Para el tema de comunicaciones, se configuró una granja de servidores a los que se accede en remoto a través de Terminal Server y una plataforma Citrix 1.8 que optimiza el ancho de banda.