IBM se desploma en el negocio de servidores

El informe de Gartner sobre el primer trimestre confirma el descenso del Gigante Azul tanto en unidades como facturación y la mejoría del mercado global

Publicado el 02 Jun 2014

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IBM continúa en caída libre en el mercado de servidores mientras HP mantiene el liderazgo y las marcas chinas Huawei e Inspur Electronics, junto a la americana Cisco, protagonizan sonoros crecimientos en venta de unidades que repercuten en el mercado global que mejora en un 1,4%. Esas son las principales conclusiones del informe elaborado por Gartner sobre la evolución del negocio de servidores a nivel mudial durante el primer trimestre del año. En EMEA los ingresos crecen por primera vez después de diez trimestres seguidos de descensos mientras la venta de unidades desciende un 6,1%.

Asia Pacífico se ha convertido en motor de la recuperación del negocio (+3,3% en facturación) y artífice de la mejoría en la venta de unidades (+18%) puesto que el resto de las regiones continúan en una situación de debilidad, sobre todo en lo que respecta a las máquinas basadas en RISC/Itanium, con descensos del 19,9% y del 16,9% en unidades y facturación, respectivamente. La plataforma x86 se ha comportado mejor con un incremento del 1,7% en unidades y del 2,8% en ingresos, mientras otras categorías de CPU, entre las que se engloban principalmente los mainframes, mostraron un descenso del 37,6% en términos de ingresos.

Por fabricantes llama la atención el descenso en caída libre de IBM, tanto en facturación (-25%) como en unidades (-27%), frente a la buena progresión de Cisco en facturación (+37%) y de Huawei e Inspur Electronics en número de máquinas comercializadas (+61% y +288%, respectivamente) que entre las dos han sido capaces de colocar más de 165.000 máquinas.

HP mantiene su liderazgo en el mercado con 2.900 millones de dólares de ingresos, más de medio millón de unidades vendidas y un 25% de cuota de participación en el mercado. La firma refundada por Meg Whitman está aguantando bastante bien el embate de sus contendientes asiáticos y también de las firmas de marca blanca que se agrupan en el epígrafe de Otros y totalizan casi el 40% del mercado.

En EMEA también se están observando síntomas positivos después de diez trimestres de descensos y pese a la caída en el número de unidades comercializadas. Europa del Este continúa siendo la región más débil (-14,5%) frente a los buenos resultados cosechados en Europa occidental (6,7%). En el territorio la primera marca en servidores sigue siendo HP mientras que Fujitsu es la firma más activa con un crecimiento del 18%.

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