Los últmos tiempos están siendo duros para los fabricantes de tabletas. Si los ascensos de las ventas de tablets fueron meteóricos de 2010, año en que apareció la primera version del iPad, a princpios de 2014, en el último año este formato ha sufrido un parón e incluso ligeras caídas.
SegúnIDC, las ventas de las tabletas y los dispositivos híbridos o 2-en-1 (portátil+tableta) alcanzarán los 221,8 millones de unidades en 2015, un 3,8% menos que en 2014. En los dos últimos trimestres, IDC ha reportado caídas de las ventas de tabletas. La consultora, además, ha rebajado las previsiones de ventas anteriores, que cifraban los niveles de comercialización para todo este año en 234,5 millones de aparatos, un 2,1% más.
De todas formas, no todo será negativo para los fabricantes y distribuidores de tablets. Así, IDC espera buenos números para las tablets pequeñas con funcionalidad de teléfono y para los 2-en-1. Es la opinión de Jean Philippe Bouchard, especialista en tablets de IDC.
El analista dice que las tablets más pequeñas que se pueden convertir en teléfono (los phablets) responden major a la erosion de precios y márgenes que sufre el formato. Además, son un aliado para las operadoras en su afán por fidelizar clientes o ganar nuevos usuarios. Estos segmentos todavía tienen una cuota marginal en las ventas mundiales de tablets, pero también ofrecen unas perspectivas de crecimiento mucho mayores que los aparatos “Wi-Fi only”. Mientras los primeros subirán de media un 5,6% en los próximos cinco años, los segundos bajarán en ese periodo un 0,4% anual.
IDC también recuerda que los tamaños de pantalla también están cambiando. Así, los tablets de pantalla pequeña pasarán del 64% en 2014 al 58% en 2015, y serán menos de la mitad en 2019. El impulso de los phablets tiene la culpa. Y es que los usuarios con un teléfono del tamaño de un tablet pequeño no tendrán necesidad de contar con un segundo aparato que, además, tiene mucha menos conectividad.