Indisys y Sadiel llevan la e-salud al servicio público andaluz

El nuevo sistema, denominado “María”, pone al servicio del ciudadano tecnologías de conversión de texto a voz de Loquendo.

Publicado el 25 May 2010

Loquendo ha suministrado su tecnología de síntesis de voz para el nuevo servicio de e-salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El nuevo sistema ha sido desarrollado e implantado por Indisys y Sadiel, que son las empresas que han desarrollado la infraestructura electrónica de la sanidad andaluza. La nueva asistente virtual María ofrece servicios 24×7 a los ciudadanos utilizando las tecnologías de conversión de texto a voz de Loquendo. Al entrar al portal encontramos una ventana en la que podemos plantearle nuestras dudas al programa Éste mediante el uso de una voz electrónica, nos irá dando pistas acerca de las posibles soluciones a los problemas médicos que tengamos.   María Jesús Montero, la Consejera de Salud de Andalucía, presentó en marzo, dentro de la conferencia Aaliance – The European Ambient Assisted Living Innovation Alliance, celebrada en Málaga, el nuevo servicio. El objetivo era mejorar la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad, incrementado su autonomía gracias a las nuevas tecnologías. Para que esto se cumpla, las soluciones avanzadas de lenguaje natural de Indisys juegan un papel indispensable.   El sistema está desarrollado a través de la conversación entre el usuario y el asistente virtual, y “muestra cómo la innovación se incorpora para mejorar el sistema público de salud para los usuarios”, indica Montero. Por su parte, Massimiliano Ferrero, jefe de ventas de Loquendo EMEA, ha declarado: “Estamos orgullosos del éxito de este importante proyecto para la Consejería de Salud andaluza, creando un asistente web de una inestimable calidad gracias a la alta experiencia de Indisys y Sadiel”.   María forma parte de la estrategia digital de Andalucía, incluyendo distintos servicios como la historia clínica digital, la receta electrónica, elteléfono de atención sanitaria, la plataforma Informarse.es y el servicio salud 24 horas. Además, puede resolver dudas del usuario para formalizar citas con el médico, consejos para el cuidado de los bebés, sobre la gripe A o enfermedades de transmisión sexual.       

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

M
Humberto Minaya

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4