Los tiempos avanzan que es una barbaridad. Algo así dirían nuestras abuelas si vieran los adelantos informáticos que tenemos a nuestro alcance. Paso a paso nace una nueva generación de equipos electrónicos. Ordenadores que se comunican entre sí para ofrecer información, entretenimiento, comunicaciones, productividad, es decir, nuevas formas de ocio digital en soluciones que combinan la electrónica y la informática.
Acostumbrados a las aburridas torres, semitorres y sobremesas que albergan nuestras CPU, en los últimos tiempos se han popularizado formatos que introducen elementos estéticos como luces, cajas transparentes, carcasas de colores, etc. Como consecuencia, ha florecido una moda que responde al nombre de modding : el arte del bricolaje aplicado a la informática doméstica. Además, los barebones, esto es, PC semimontados a falta de procesador, memoria o disco duro, serán cada vez más protagonistas en los escaparates. Las ventajas de estos productos son evidentes, pues facilitan a los ensambladores la preparación de equipos de calidad y perfectos acabados. De hecho, actualmente las estrellas están siendo los pequeños barebones cuadrados, de tamaño reducido, con carcasas de aluminio que integran avanzados sistemas de refrigeración. En cuanto al DVD, la industria se ha puesto de acuerdo y se han impuesto las unidades duales capaces de grabar en formato y + RW. Esto ha provocado la bajada de precios de las regrabadoras, que empiezan a hacer sombra a las grabadoras de CD. Empezaremos a ver equipos con dispositivos de este tipo configurados de serie, aunque la desaparición de las grabadoras de CD aún está lejos.
Pero en el entorno residencial, el máximo exponente de estas nuevas tendencias son los PC de salón, que muchos describen como híbridos entre un ordenador personal y un centro multimedia. Y es que permiten a sus usuarios disfrutar de todas las posibilidades de un ordenador de sobremesa, además de reproducir películas DVD o DivX, música en MP3 o CD-Audio, e incluso escuchar la radio. Todo ello en un sistema de reducidas dimensiones y fácil manejo, pues la ergonomía es fundamental en los diseños del PC del futuro. De hecho, la mayor parte de los PC de salón están equipados con su propio mando a distancia para su manejo desde cualquier lugar de la casa.
Con la forma de un cubo o con el aspecto de un reproductor DVD tradicional, se esconde un verdadero PC que permite grabar programas de televisión, presentar fotografías, actuar como servidor doméstico o incluso como punto de acceso inalámbrico, pues el mundo sin cables es una realidad cada vez más presente en los equipos que vienen.
Los PC de salón suponen un intento de sustituir o complementar al vídeo, al DVD o a la cadena de música. Las ventajas de este tipo de equipos son claras, porque permiten realizar funciones como conexión a Internet, reproducir DivX, consultar el correo electrónico, entrar en chats, jugar con videojuegos, grabar CD, visualizar fotografías, etc. Además, se pueden conectar a la televisión, al equipo de música o a otro ordenador, sirviendo así como centro de entretenimiento para el hogar.
Una de las compañías que más beneficiada puede salir de esta popularización de los PC de salón es Via Technologies, pues son muchos los modelos que integran los procesadores C3 de la firma, que, además, ha desarrollado nuevas placas, las Epia, mucho más pequeñas de lo habitual y que son la base ideal para los C3, que a pesar de alcanzar como máximo un gigahertzio de frecuencia de reloj, proporcionan la potencia para la mayoría de tareas usuales que se realizan con un PC.
Conocedores de estas tendencias, los que ven un futuro prometedor para ellas se han apresurado en tomar posiciones y no perder este tren. El fabricante local Cofimán ha presentado un nuevo PC de salón, UPI Mini Q, un equipo con procesador Intel Pentium 4 a 2,66 GHz, disco duro de 120 GB, tarjeta gráfica de 64 MB integrada, tarjeta de sonido integrada 5.1, altavoces 5.1, mando a distancia, y capacidades de audio CD y MP3.
Por su parte, Mega PC es el equipo que Inves ha preparado como PC de salón. Se trata de un ordenador compacto en formato cubo, que dispone de funcionalidades como radio Hi-Fi, grabador y reproductor de DVD, edición de fotografía digital y televisión. En cuanto a sus características técnicas, incluye un procesador Pentium 4 a 2,8 GHz, memoria de 512 MB DDR y disco duro de 120 Gbytes. Además, cuenta con grabadora DVD-RW, acelerador gráfico AGP 3D, salida de TV, mando a distancia con controles para función de televisión, minicadena y reproductor de DVD. Los Mega PC llevan preinstalado el sistema operativo Windows XP Home Edition, software para reproducción de películas en formato DVD, aplicaciones de contabilidad y gestión comercial, así como software para grabación de CD.
En el ámbito del portátil también hay cosas con las que sorprenderse. Así, hay un nuevo tipo de notebook que está acaparando la atención de fabricantes y consumidores, con permiso de los emergentes Tablet PC: los portátiles con pantalla panorámica. Un ejemplo más de la creciente importancia del ocio en la informática tradicional. Y es que el cine en casa, cada vez más popular, también gana adeptos entre los usuarios móviles, que encuentran en estos equipos la respuesta a sus demandas. Si bien es cierto que el concepto de portátil como tal se diluye un tanto en estos ordenadores, pues las dimensiones de su pantalla les obligan a tener unas medidas por encima de lo normal, aumentando al mismo tiempo su peso.
Es el caso del portátil con pantalla panorámica de 17 pulgadas de Toshiba. Se trata del Satellite P20-S203, un equipo pensado para satisfacer las necesidades de los usuarios que buscan prestaciones multimedia sin renunciar al espacio. Ha nacido con el objetivo de convertirse en sustituto del PC de sobremesa tanto en entorno profesional como doméstico. En su contra está su precio: casi 3.000 euros, y su peso, entre 4 y 4,5 kilos. Sin embargo, sigue siendo un equipo atractivo, de diseño llamativo con carcasa roja metalizada. Además, incorpora la tarjeta gráfica nVidia GeForce FX Go5200 con 32 MB de memoria de vídeo, así como un procesador Intel Pentium 4 a 3,0 GHz (no es Mobile) y disco duro de 80 GB. También dispone de unidad Multi-DVD, salida para TV y altavoces de doble vía Harman/Kardon.
Otro caso es el de BenQ, que quiere convertir sus nuevos portátiles en el centro de la vida digital. La compañía pone en el centro de su oferta la familia Joybook, con los modelos 3000, 5000 y 8000. El 3000 está orientado a los amantes de la música digital y se presenta equipado con un sistema de sonido envolvente, al tiempo que permite disfrutar de hasta cuatro horas de música con el equipo desconectado. Gracias a su software multimedia (Q media, Photo Explore y Power Director) es capaz de editar álbumes de fotos y convierte la música de los CD en archivos MP3. Por su parte, el 5000 destaca por sus prestaciones gráficas, su pantalla LCD ultra brillante y la tarjeta gráfica de alto rendimiento ATI Mobility Radeon 9000 con 32 MB de RAM. Por último, Joybook 8000 está optimizado para reproducción de vídeo y cuenta con una pantalla de 15 pulgadas en formato 15:10, unidad combo de serie y software adicional como un editor de fotografía y Movie Director.
Aunque Packard Bell no cuenta con un portátil con un tamaño de pantalla como el de Toshiba, todos sus equipos disponen de pantallas de 15 pulgadas. Además, ha cuidado especialmente el aspecto multimedia, ofreciendo productos indicados para ver películas, jugar o disfrutar de un buen sonido. En general, las características multimedia cada vez están más presentes en las configuraciones habituales de equipos portátiles, tanto de fabricación local como internacional. Y es que los usuarios móviles no quieren renunciar a las prestaciones de un sobremesa en sus equipos para transportar.
En una dinámica que apuesta por el quién da más, aparecen reproductores de DVD portátiles, dispositivos atractivos no sólo por su diseño. Se trata de pequeños productos equipados con pantalla panorámica de reducido tamaño, pero que permite ver con claridad, gracias a su reproductor de DVD integrado, películas en este formato. Es una tendencia de mercado que aún está dando sus primeros pasos y por la que apuesta firmemente el fabricante local ADL, que cuenta en su oferta con dos modelos de este tipo de productos que ofrecen baterías de unas 3,5 horas, así como un peso que ronda el kilo, sonido Dolby Digital 5.1, entrada para cascos y altavoces estéreo integrados.
Woxter también tiene su alternativa, el Onyx Pro, un reproductor de DVD portátil con pantalla panorámica LCD de 7 pulgadas.
El software tiene un papel fundamental y, conocedores de ello, Microsoft ha lanzado la actualización de Media Center, una versión de su sistema operativo Windows XP diseñada para los PC de salón. Media Center se basa en Windows XP, aunque aparece con funcionalidades, aplicaciones e interfaz pensadas para estos aparatos, desarrollados para manejarse cómoda- mente con un mando a distancia. Con este periférico podemos acceder a un menú que permite reproducir películas, escuchar la radio o nuestra propia música desde MP3 o CD, imprimir y visualizar fotografías o acceder a Internet. Todo ello en el monitor o en nuestra propia TV. Eso sí, Windows XP Media Center Edition sólo se comercializa preinstalado en PC de salón nuevos. Así que los actuales usuarios de este tipo de equipos van a tener difícil conseguir este software.