Intel anuncia su batería de procesadores para la nueva temporada

El futuro pasa por la explotación de la familia Itanium bajo soluciones
multi core.

Publicado el 08 Mar 2004

Intel ha presentado hoy su nueva batería de procesadores para 2004. Teniendo en cuenta que el 90 por ciento de los servidores hoy en día corren sobre arquitecturas Intel y que en 2003 los ingresos por ventas de servidores con procesadores Intel han sobrepasado por primera vez a los basados en arquitecturas RISC, según los analistas del mercado, la compañía ha lanzado sus apuestas para la nueva temporada.

Dentro de la familia Xeon, Intel ha anunciado mejoras en el rendimiento del chip Xeon MP para servidores con múltiples procesadores. Este nuevo modelo aumenta un 25 por ciento su frecuencia, cuenta con una velocidad de 3 GHz y 4 MB de memoria caché de nivel 3 y está diseñado para funcionar con las conexiones para red Ethernet Gigabit Intel Pro y los controladores RAID para servidores Intel. Por otro lado, Intel apuesta por una informática corporativa flexible con el procesador Xeon DP (de doble procesador), que incluye las micro arquitecturas Intel NetBurst e Hyper-Threading, permitiendo un mayor nivel de transacción y ejecución de las instrucciones. Además, a finales de año el fabricante prevé incorporar a esta gama un nuevo modelo, el Xeon Potomac, que será el primer procesador creado en tecnología de silicio a 90 nm, y de cara a 2005 lanzará la siguiente generación de servidores de 32 bits bajo los procesadores virtuales Xeon Tulsa.

En cuanto Itanium 2, Intel seguirá trabajando en mejorar las prestaciones de la gama durante este año e incorporar nuevas funcionalidades para 2005. Así, la firma acaba de presentar dos nuevos procesadores, Intel LV Itanium 2 e Intel Itanium 2 DP. El primero de ellos, una versión de bajo voltaje, proporciona la potencia de procesamiento de la tecnología Itanium 2 de una forma optimizada para arquitecturas con limitación de espacio, como es el caso de las configuraciones en rack y en módulos (blade). El segundo, Itanium 2 DP, se ha diseñado específicamente para arquitecturas informáticas técnicas, sirviendo de complemento a los procesadores Itanium 2 existentes en infraestructuras de back end y grupos de servidores (cluster). El futuro de Itanium pasa por ofrecer soluciones optimizadas multi core, afirma Antonio Albarrán, director de tecnología de Intel Corporation Iberia. Pese a las bajas ventas de Itanium que apuntan las consultoras, el directivo afirma que Intel se encuentra por encima de las expectativas con un volumen 100.000 procesadores Itanium 2 comercializados a nivel mundial en 2003.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4