Intel confirma el buen momento del mercado de PC en España

Norberto Mateos asegura que las ventas de ordenadores crecen en estos momentos muy por encima del 10% en este país, mientras que en el mundo están cayendo

Publicado el 10 Dic 2015

Norberto Mateos, director general de Intel en España

A pesar de que los últimos datos sobre el mercado mundial de PC no sean buenos (IDC prevé que caerá un 10% este año y también que descienda durante 2016), la situación del negocio de ordenadores en España es bastante más positiva. En una rueda de prensa, Norberto Mateos, director general de Intel Ibérica, ha asegurado que en los últimos 12 meses (hasta septiembre) las ventas de equipos en España han avanzado un 16%. Más concretamente, las de las máquinas dirigidas a empresas crecieron un 27%, mientras que en consumo el alza ha sido del 9%, siempre según datos de IDC. [Gfk, que mide ventas en las tiendas, eleva el crecimiento en consumo al 14%].

Además de venderse más unidades, fabricantes y canales de venta están mejorando la partida de ingresos porque los equipos que se comercializaron son más caros. “En cuanto la gente ha tenido dinero se ha ido a gamas más altas de producto”, aseguraba Mateos. También está ayudando al alza del PC el hecho de que las tabletas en los últimos meses estén cayendo a un ritmo del 20% interanual, lo que está haciendo que las familias y los retailers vuelvan a prestar toda la atención al ordenador personal, que además presenta un parque instalado bastante obsoleto por la escasa renovación de los últimos años.

Mateos también destacaba que la revalorización del 30% del dólar (moneda en la que se pagan gran parte de los componentes que integra un PC) con respecto al euro no está teniendo un impacto significativo en los precios finales de los ordenadores, que en su opinión no han subido ni un 5%. “En buena medida, el canal ha absorbido esta subida”, concedía Mateos.

En todo caso, el director general de Intel en España reconocía que durante el último año ha habido un exceso de inventario en el canal debido a la fluctuación del cambio de moneda y que Windows 10 no ha supuesto una renovación rápida del parque existente, en parte por la decisión de Microsoft de actualizar gratuitamente los equipos con sistemas operativos anteriores instalados. Sin embargo, Mateos aseguraba que en estos momentos los inventarios están al día y que hay muchos equipos provistos de los últimos avances (sobre todo la sexta generación de Intel Core y Windows 10). Para los próximos meses, las perspectivas son buenas. “En consumo acabaremos el año creciendo a doble dígito (10% o más)”, señala.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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