“Intel quiere ampliar sus miras hacia nuevos negocios”

Norberto Mateos, director general de Intel en España

Publicado el 12 Nov 2010

66565_11

Norberto Mateos, el flamante director general de Intel en España, es un hombre con visión de futuro. Como anterior responsable de la línea de nuevos negocios de la compañía de procesadores, el directivo –entrevistado por CHANNEL PARTNER- tiene claro que la compañía debe ampliar horizontes y extender su esfera de influencia hacia los negocios relacionados con los sistemas embebidos, la electrónica de consumo, la señalética digital y la televisión inteligente. Y el reto es muy ambicioso: “Se venden 270 millones de PC en el mundo al año y queremos que esa cifra se amplíe hasta los 1.000 millones de dispositivos”. Un bocado muy apetitoso que no quiere descuidar el líder mundial de procesadores.   ¿Cómo valora la evolución de la anterior generación: los i3, i5 e i7? ¿Ha cumplido con las expectativas generadas? La respuesta es que sí, porque además el precio medio de venta de los PC ha experimentado un repunte en el 2010. Cierto es que las fluctuaciones del dólar han ayudado, pero el crecimiento es una realidad y en gran parte es debido a que el usuario comienza a valorar la funcionalidad que recibe. España, junto con Alemania, lidera el mix de producto con Core, lo que significa que son los usuarios que más rápidamente están adoptando esta línea de procesadores con mayor porcentaje de penetración de estos chips frente al resto. Tanto en el mercado empresarial como en el de consumo los Core i representan más del 60% del mercado español.   ¿Cuánto representa el consumo y la empresa dentro de la facturación de Intel? Porque esa facturación ha estado muy equilibrada.  Es interesante también comentar que el pasado año el negocio de consumo se convirtió en la principal fuente de ingresos de Intel, con un 55% del total, frente al 45% del negocio generado por la empresa. Y esto está pasando también en el resto de las filiales como fruto de la progresiva consumerización de la tecnología.    
Intel es líder en el ámbito de los chips para PCs pero no en el segmento de los smartphones, donde compañías como Qualcomm se están llevando el gato al agua. ¿Cuándo va a estar en condiciones de competir en este mercado?
 A mí me gustaría diferenciar entre dos o tres mercados en los que estamos trabajando. Ya hace tiempo Intel anunció que los nuevos negocios se iban a convertir en una parte fundamental de nuestra estrategia de futuro. De hecho, si ahora mismo se están vendiendo 270 millones de PC con chips de Intel queremos que el número de dispositivos gobernados con procesadores de la compañía aumente hasta los 1.000 millones. Como nuevos negocios entendemos, en primer lugar, los netbooks, que aunque parece que llevan aquí toda la vida no tienen más de dos años de presencia en el mercado. También estamos entrando muy fuerte en el área de sistemas embebidos, donde ya hemos llegado a los 1.000 millones de dólares de facturación, un negocio que estamos impulsando mucho a través de eventos de promoción con el canal en los que damos a conocer los productos asociados a esta categoría de negocio, tales como terminales punto de venta, dispensadores de producto, señalética digital o automoción. El tercer entorno es la electrónica de consumo y aquí estamos haciendo mucho esfuerzo en el área de la televisión inteligente con el desarrollo, por ejemplo, de la Google TV basadaen Atom. Y, por último, no podemos olvidarnos del área de smartphones, donde recientemente hemos firmado un acuerdo con Nokia para el desarrollo de la plataforma Migo que nos permitirá ganar presencia en este entorno. En cuanto a previsiones para este negocio tenemos previsto que en los próximos cuatro años las ventas experimentarán un crecimiento acumulado del 15%.   El mercado de PC locales ha dejado de representar el 40% de las ventas totales
a constituir menos del 20%. ¿Han desaparecido muchos integradores locales en España, ¿Qué negocios alternativos están desarrollando?
No hemos podido evitar el desplazamiento de las plantas de PC hacia China, una tendencia que se ha agravado con los portátiles y ahora también con los móviles.
¿Qué se puede hacer para evitar esto? Ahora se está viendo una categorización cada vez mayor de los dispositivos con aplicaciones verticales que permiten ofrecer soluciones personalizadas a los clientes. En este sentido los partners se están especializando y ofreciendo servicios basados en dispositivos all-in-one, pizarras electrónicas, ordenadores para gamers, tablets, señalética digital, sistemas para educación, etcétera. En estos segmentos verticales el integrador tiene mucha mayor capacidad de ofrecer servicios asociados. Lo que estamos viendo es que ya es muy difícil dedicarse únicamente a la fabricación de hardware, porque lo importante ahora es ser capaz de ganar en diversificación, verticalizarse y ofrecer servicios asociados.    ¿Con cuántos socios certificados trabajan con la compañía en España? Recientemente han desarrollado su reunión anual de partners en coincidencia con el Simo, ¿cuáles han sido las preocupaciones que le han transmitido los partners?
Intel trabaja con 1.500 partners certificados en España que hoy en día tienen dificultades asociadas a la financiación de los proyectos. Aunque la competencia con las multinacionales también es un tema que les afecta mucho, los integradores también están interesados en conocer sus opciones en las áreas de los nuevos negocios.   En cuanto a los mayoristas, la firma trabaja con Tech Data, MCR y Microtrónica. Con su apuesta por los nuevos negocios, ¿tienen pensado incorporar a algún otro mayorista más especializado en estos nuevos mercados?  Todavía es demasiado pronto para pensar en un nuevo socio mayorista para este mercado. De todas formas la estrategia de distribución de Intel está en continua revisión, pero está claro que debemos contar con socios que nos apoyen tanto en el área de PC, como de servidores y también en los nuevos negocios.   El intento de que este canal desarrollara sus propios portátiles a través de acuerdos con grandes fabricantes de barebones no tuvo el resultado esperado. ¿Han perdido definitivamente la oportunidad de plantear batalla en este campo? Tenemos en marcha el programa Champ, orientado a que algunos partners seleccionados de cada país puedan acceder a un producto de referencia para que puedan desarrollarlo en colaboración con los ODM, que son los grandes fabricantes mundiales de ordenadores y están en Asia. En algunos países se ya se ha elegido a los partners, mientras que en España todavía no hay ninguna figura elegida.   Intel ha comprado McAfee, una decisión que ha sorprendido a propios y extraños.¿Cuál es el objetivo estratégico de adquirir una compañía especializada en el mercado de seguridad? Nadie se esperaba algo parecido. Nuestra estrategia de computación tiene tres patas. Una es eficiencia energética, otra es seguridad y la última es comunicación. En el área de seguridad llevamos mucho tiempo trabajando en tecnologías que incorpora Vpro, nuestra plataforma para entornos empresariales, y dirigida a crear entornos seguros, a promover plataformas de virtualización, a desarrollar plataformas antirobo, etcétera. En esta área llevamos años trabajando con compañías como Symantec y McAffe y fruto de esa colaboración profunda con esta última en los últimos 18 meses ha surgido la decisión final de adquisición de todos sus activos. Mucha gente no lo sabe pero el 22% del personal de Intel es ingeniero de software y la firma acredita una aquilatada trayectoria en la integración de aplicaciones de otras empresas en nuestras plataformas. En el plazo del próximo año vamos a anunciar productos conjuntos aunque, también que quede claro, McAfee va a continuar siendo independiente. No vamos a imponer una filosofía de una empresa de procesadores a una firma de seguridad, porque moriría por el camino.   El fenómeno de los netbook comienza a desinflarse, según algunas fuentes, que observan una clara desaceleración en las ventas de este negocio. ¿Se están sustituyendo por portátiles? Yo creo que no se puede hablar de desaceleración porque tan sólo hay una trayectoria de dos años. En el área de consumo el 30% de los equipos comercializados son netbooks y siguen constituyendo un negocio de gran interés para Intel y el mercado. Estos dispositivos son unos equipos de acompañamiento y no son sustitutivos de un portátil, con lo cual en principio yo pienso que van a tener una evolución natural dirigida a alinearse con el resto de categorías y a crecer al mismo ritmo que las anteriores. Es lo mismo que va a suceder con los tablets, una nueva línea de dispositivos que en principio van a tener un impacto importante, aunque luego las ventas se van a acompasar con las del resto de categorías porque su uso es distinto al de un PC.   ¿Y como va el negocio de servidores después de varios trimestres consecutivos de descensos? La virtualización y el cloud computing lleva aparejada una redución en el número de servidores, ¿va a seguir disminuyendo este negocio? Llevamos cuatro o cinco trimestres con crecimientos y récord absoluto en las ventas de servidores. Esto pone de manifiesto que, por un lado, todavía había muchas inversiones retrasadas por la situación de crisis y por otro, que esas inversiones también iban dirigidas a proyectos asociados a la nube y a entornos virtuales. No estamos viendo una reducción tan importante en el negocio de servidores como en principio se preveía con la llegada de la virtualización y seguimos apostando por su crecimiento.   ¿Cuál es el papel que reserva Intel a su canal de distribución en España? Una comunidad compuesta por integradores, resellers, partners tecnológicos y mayoristas.  Estamos haciendo un esfuerzo muy importante por ayudar a los integradores y también a los revendedores, que cada día coexisten más entre ellos. Estamos poniendo en marcha diferentes programas para los resellers a los que apoyamos a través de programas de marketing, ventas y formación, teniendo en cuenta además que muchos integradores se están convirtiendo en revendedores. El canal es nuestro pilar fundamental y seguimos confiando en ellos para poner en marcha diferentes proyectos. La organización de canal está compuesta por ocho personas dedicadas enteramente a esta actividad. 

   

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4