La huelga general convocada ayer por los sindicatos ha tenido su efecto en la Red. Mientras que el tráfico en los sites de contenidos diversos se mantuvo como en una jornada normal, el comercio electrónico ligado a la venta a empresas bajó un 25% y las llamadas a los call centers un 40%. El efecto de la huelga entre los “trabajadores digitales” ha sido nulo, sólo un 0,3% de empleados de empresas de más de 50 personas han secundado la huelga, mientras que en aquellas de menos de 50 trabajadores la cifra es del 0%. La monitorización de Internet llevada a cabo por la AIEI (Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet) desvela que “la huelga ha repercutido en ventas de comercio electrónico y asistencia en servicios a empresas. Pero a la hora de la verdad las empresas del sector Internet no han hecho huelga, han estado como siempre disponibles, operativas 24×7, 365 días al año. El modelo de huelga tradicional no tendrá efecto en una sociedad digital plena”, dice Yago Arbeloa, presidente de la AIEI. Aunque la banda ancha aún no tiene consideración de servicio universal, el Ministerio de Industria ha incluido el acceso a Internet como servicio esencial, y envió un comunicado a los diferentes proveedores para que éstos garantizasen el acceso y el funcionamiento de la Red durante toda la jornada. En caso de que hubiera fallado el servicio durante la huelga, las compañías se habrían enfrentado a una sanción grave. Ante este escenario, los servicios míminos o los piquetes informativos poco han podido hacer para limitar o paralizar el flujo en Internet. Asimismo, el seguimiento casi nulo por parte de los teletrabajadores que desempeñan su labor desde casa, ha demostrado que la Red es un sector que permite secundar o no una huelga general sin que sus trabajadores se vean sometidos a ninguna presión. Según Arbeloa, la actividad económica y empresarial se desplazan cada vez más a un entorno digital donde el 80% de los sistemas están automatizados: “No tenemos constancia de que ningún servicio de hosting haya secundado la huelga, pero el hecho de que los trabajadores de una empresa digital hubieran decidido seguirla no habría significado que se hubiera dejado de prestar el servicio”.
Internet no secunda la huelga general
El tráfico de usuarios finales no mostró variaciones con el parón laboral, aunque el comercio online cayó un 25%. Las operadoras y los servicios de host también mantuvieron el servicio.
Publicado el 30 Sep 2010
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