-¿Qué nivel de certificación en tecnologías de VMware tienen IPM, a Ricoh Company en estos momentos?
IPM, a Ricoh Company dispone de todas las Solution Competencies (13 en total) que certifican que la compañía tiene un plan de capacitación constante para la fuerza comercial, preventa y postventa abarcando todas las soluciones del portfolio del fabricante. Por otro lado, en el nuevo programa de canal, Partner Connect, IPM, a Ricoh Company es Principal Partner para 5 de las 7 categorías vigentes, siendo el primer partner de SEMEA de conseguir las primeras 5 Master Services Competencies. Certificaciones que validan la excelencia en la implementación de servicios profesionales VMware con casos de éxito demostrados y máximos niveles de certificación técnica.
-Con el nuevo programa de canal de VMware, puesto en marcha hace un año, IPM, a Ricoh Company incrementó el número de competencias en este fabricante. ¿Cuántos técnicos y comerciales certificados llevan este conocimiento a los clientes finales?
Actualmente nuestra fuerza comercial está capacitada para la venta de soluciones VMware con las acreditaciones comerciales y un plan de actualización constante para saber entender las necesidades de los clientes y mapear estas con las soluciones que mejor se adecuen a las mismas. En lo que al equipo técnico se refiere, IPM, a Ricoh Company es un integrador diferencial, y la formación es una constante que nuestra alta especialización requiere. A nivel de certificaciones hablamos de 42 VCP (VMware Certified Professional) y 14 VCAP (VMware Certified Advance Professional), 2 VCIX (VMware Certified Implementation Expert) y un vExpert.
-¿Cómo evolucionará la relación de IPM, a Ricoh Company con VMware este año?
IPM, a Ricoh Company se identifica por la máxima especialización con las soluciones que trabaja y es por lo que durante el H1 de 2021 se espera la obtención de las dos MSC restantes. Modern Apps, completamente alineada con la estrategia de la compañía y VMware Cloud Foundation.
-IPM tiene más de 15 años de experiencia en virtualización y se ha mantenido 10 años como Premier Partner de VMware, según la denominación del anterior programa de canal de este fabricante. ¿Cuáles son los proyectos en cliente final más relevante que han abordado juntos?
Son muchos proyectos realizados durante estos 15 años ayudando a modernizar el datacenter de nuestros clientes con soluciones de VMware como vSphere, pero sin duda el proyecto de modernización de datacenter de referencia para IPM, a Ricoh Company es el que se realizó durante el 2016 en EJIE. En este proyecto se transformó la TI tradicional del cliente a un modelo de cloud privada con todo el stack de soluciones VMware. Proyecto en el que aprendimos en primera persona los cambios culturales y de procesos que debe acometer un cliente para adoptar nuevos paradigmas de entrega y consumo de servicios. Otro proyecto importante en el ámbito del puesto de trabajo fue el de SEAT, en el que gracias a la virtualización de workstations de ingeniería mediante VMware Horizon y aceleración 3D se pudo centralizar la gestión del ciclo de vida de más de 300 workstations.
“El proyecto de modernización de datacenter de referencia para IPM, a Ricoh Company es el que se realizó durante el 2016 en EJIE”
-¿Cómo valora la evolución de VMware desde una empresa clásica de virtualización a un proveedor de tecnologías para entornos híbridos de nube y configuraciones multicloud? ¿Cuáles son los puntos fuertes de la estrategia y de la gama de soluciones de VMware?
IPM, a Ricoh Company empezó a trabajar con VMware en el año 2001 con sus primeras versiones y hasta el día de hoy ha sido la apuesta de la compañía para la virtualización de los recursos físicos del datacenter y el puesto de trabajo. Eso es porque VMware ha conseguido durante toda su vida adaptarse a las necesidades de nuestros clientes, haciendo evolucionar la TI de un centro de costes a un generador de negocio para las organizaciones y sus LoB. Las áreas de actuación de IPM, a Ricoh Company, Data Care, Modern Apps, Digital Workplace, Hybrid Cloud y Cybersecurity, tienen un mismo protagonista, VMware. El fabricante nos proporciona soluciones integradas entre sí para cubrir cada una de nuestras áreas y poder ofrecer así una solución homogénea.
-¿Qué espera del mercado español en 2021 usted y su equipo de especialistas de VMware en IPM, a Ricoh Company? ¿Qué previsiones de negocio maneja?
La intención de IPM, a Ricoh Company durante este próximo 2021 es seguir evolucionando sus capacidades en los ámbitos emergentes como son las Modern Apps y todo lo que gira alrededor de Kubernetes. Se espera que el negocio asociado al puesto de trabajo crezca exponencialmente. Durante 2020 ya hemos vivido un incremento en la demanda de estas soluciones por la situación pandémica y la necesidad de poder realizar teletrabajo, pero durante este 2021 las compañías ya están trabajando para adoptar de forma permanente nuevas culturas de Smart Working, permitiendo a los empleados trabajar ininterrumpidamente sin importar desde donde deban trabajar, asegurando siempre la máxima experiencia del usuario y seguridad de la información corporativa. Y, por supuesto, el cloud y su hibridación a los principales hiperescalares será una fuente de negocio que ya empezó este pasado año y demandan cada vez más clientes para adaptar sus líneas de negocio a unos requerimientos cada vez más cambiantes y volátiles.
Poder llevar estas soluciones VMware a los clientes en una modalidad de servicio será una de las principales líneas de trabajo de IPM, a Ricoh Company. Programas como el de MSP de VMware nos permiten poner foco en las necesidades del cliente y ofrecerles soluciones basadas en nuestro equipo de Servicios Gestionados, usando modalidades OPEX de licenciamiento VMware.
-Para finalizar, ¿cuál es el factor diferencial de la propuesta de IPM, a Ricoh Company en el ámbito de la tecnología de VMware?
En el ADN de IPM se puede encontrar una característica clara, la máxima especialización. Poner foco en VMware y en todas sus soluciones es una premisa de IPM, a Ricoh Company y la pasión con la que tanto la fuerza comercial como el equipo de especialistas desarrollan su trabajo y llevan la relación con el fabricante hacen que IPM, a Ricoh Company se pueda diferenciar de la competencia. La experiencia obtenida en proyectos singulares da a IPM, a Ricoh Company una solvencia técnica altamente valorada por los clientes.