IXOS cealco ha implementado el sistema de gestión de almacenes (SGA) Easy WMS de Mecalux en su almacén de Granollers (Barcelona) con el objetivo de contar con una logística avanzada, moderna y flexible. Con la ayuda del SGA, este grupo de mayoristas del sector de la fontanería, la climatización y la calefacción ha agilizado la preparación y expedición de los pedidos y, al mismo tiempo, puede controlar con precisión el estado de todas sus referencias.
Con la inauguración de nuevos puntos de venta fruto del proceso de expansión emprendido por el mayorista en fontanería, IXOS cealco se propuso modernizar y perfeccionar su logística. En esa línea, la implementación de un sistema de gestión de almacenes como Easy WMS le ha permitido optimizar todas las operativas de su almacén, desde las recepciones hasta la preparación y expedición de los pedidos.
Ante el crecimiento significativo de los pedidos, tanto para las nuevas tiendas IXOS como para los socios del grupo, el software se encarga de diseñar las rutas por el almacén y envía instrucciones a los operarios sobre cómo preparar cada pedido. El objetivo es minimizar las distancias a recorrer por el almacén y, por tanto, preparar un mayor número de pedidos en el menor tiempo posible”.
Easy WMS se coordina con el ERP Sage X3 de IXOS cealco para controlar la trazabilidad de todo el stock que hay en la instalación “nuestra prioridad era que el SGA se integrara cómodamente con el ERP y que se pudiera adaptar a los cambios de la empresa. Este almacén es el primero que se ha destinado para el proyecto IXOS, si bien esperamos abrir más tiendas y almacenes en el futuro y queremos que todos ellos se puedan acoplar con la misma facilidad”, recalca el responsable de logística de la compañía.
El programa también asigna una ubicación a cada producto que entra en el almacén teniendo en cuenta los criterios y reglas marcados por IXOS cealco. En palabras de Hervás, “el criterio que se sigue a la hora de almacenar la mercancía es el FIFO (first in, first out). Aunque nuestros productos apenas tengan fecha de caducidad, nos aseguramos de que se expidan teniendo en cuenta el orden en el que han llegado al almacén”.