José Ramón Sanz, responsable de marketing de producto de Brother

“Comprar los consumibles más baratos no siempre es la opción más económica para los clientes”

Publicado el 26 Feb 2016

José Ramón Sanz, jefe de producto de Brother

Después de años con ventas a la baja en el mercado de impresoras en España, este mercado empezó a remontar a mediados de 2013. ¿Cuál ha sido la evolución durante 2015?

El comportamiento del mercado en 2015 ha sido muy positivo. La segunda mitad de 2014 ya experimentó crecimiento y éste se ha mantenido en 2015. Además, el mercado ha crecido en todos los trimestres y en todas las tecnologías, ya estemos considerando impresoras o multifunción, color o monocromo, tinta o láser.

¿Cómo se presenta el año 2016 para los fabricantes y resellers especializados en impresión?

En el momento de escribir estas líneas estamos en una coyuntura de incertidumbre tanto local como internacional. En estos casos, las grandes compañías tienden a reducir o posponer sus planes de inversión y renovación tecnológica, mientras que en pymes o en clientes individuales esta situación tiene menos impacto. Una vez finalizada la incertidumbre, la previsión es que el mercado español mantenga el crecimiento, pues es necesaria una renovación del parque de impresión para adaptarse a los nuevos hábitos y necesidades de trabajo, así como seguir recuperando el nivel de mercado hasta volver al peso que España tenía a nivel europeo el cual, a pesar de haber recuperado parte en estos años, sigue existiendo margen.

¿Cuáles son hoy las preocupaciones de los clientes a la hora de comprar o renovar su parque de impresoras? ¿Qué prima: el ahorro de costes, el medioambiente, la gestión de ese parque, la seguridad de los documentos…?

El motivo de compra que más está evolucionando es la impresión desde dispositivos móviles debido a la clave tecnológica que se asocia a la movilidad empresarial y al origen de los documentos, cada vez más extendido, desde teléfonos y tabletas. Adicionalmente está muy presente en las decisiones de los clientes que los equipos sean eficientes, asequibles y más seguros.

El suscribir contratos de pago por uso (o coste por copia) es otra de las grandes tendencias que se han impuesto en los últimos tiempos. ¿Cuál es hoy el porcentaje de máquinas que usted comercializa en España bajo esta modalidad de negocio?

No es posible dar datos porque Brother no comercializa pago por uso de forma directa a gran escala sino que son sus distribuidores los que ofrecen estos servicios bajo diferentes fórmulas.

¿Cómo ha evolucionado la venta de consumibles en los dos últimos años? ¿Hasta qué punto está afectando a la compra de tóneres la obsesión de los clientes por el control de costes?

La venta de consumibles de impresión está muy relacionada con el nivel de actividad económica, cuando la economía crece las ventas de consumibles aumentan y así lo acreditan los informes de GFK donde se observa un crecimiento interesante. La “obsesión” de determinados clientes por comprar consumibles más baratos no acaba siendo necesariamente la opción más económica, pues aspectos como la duración, la calidad de la impresión o la fiabilidad; tanto del cartucho como del equipo, pueden verse comprometidas y terminar siendo una mala opción.

¿Siguen realmente los clientes valorando los avances en impresión desde dispositivos móviles o se trata ya de un “must” que el cliente da por descontado?

Por supuesto. La impresión desde terminales móviles, sobre todo, en los entornos empresariales es una de las características que más valoran los clientes. Como ya he explicado anteriormente, la posibilidad de digitalizar e imprimir documentos desde un teléfono móvil o una tablet tiene un peso cada vez mayor en la intención de compra. Es uno de los criterios que más ha evolucionado pero aún no se da por descontado porque, a diferencia de Brother, no todos los fabricantes lo ofrecen o lo ofrecen como un extra de pago.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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