Juan José Amor, director de la división de Pymes y Partners de Microsoft Ibérica

“Las suites de servicios de productividad, como Office 365, y el software de gestión como CRM Online, sin duda están siendo las mayores protagonistas”

Publicado el 05 Mar 2012

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¿Cómo marcha el negocio SaaS en España? ¿Podría darme cifras sobre el mismo?

Nos encontramos en un momento de paulatina adopción del cloud computing, lo que conlleva que el software como servicio (SaaS) se haya popularizado de tal modo que ya es algo sumamente común tanto en los usuarios empresariales como en los domésticos. Y estamos convencidos de que no parará. Un buen ejemplo de ello es que Microsoft está subiendo 160 empresas a la nube por semana.
Asimismo, hay que añadir el hecho de que las organizaciones españolas cada vez tienen un mayor conocimiento sobre lo que implica un modelo de software como servicio y que incluso optan por modelos híbridos en los que combinan tecnologías en la nube e instaladas en sus infraestructuras.

¿Dónde encuentra su hueco el canal en el mismo?
Microsoft no está solo en esta evolución imparable hacia la nube; cuenta con una importante comunidad de partners que comercializan sus soluciones y desarrollan aplicaciones cloud computing. Como es sabido por todos, apoyamos en todo momento a nuestros socios. Los proveedores tradicionales deben adaptarse a este nuevo mercado para llegar a sus clientes con la oferta más completa posible. Por supuesto, en ese escenario, en Microsoft encuentran todo el apoyo necesario.
En estos momentos, la oportunidad de negocio para los partners que venden, personalizan, construyen, implementan y dan soporte técnico a las soluciones de Microsoft se encuentra en trasladarse a la nube para continuar con su crecimiento. Los partners juegan un papel crítico, de la mano de Microsoft, en la transformación de la industria TI hacia la nube y son claves para que ese ritmo de 160 empresas subiendo a la nube por semana sea aún mayor.

¿Cuáles son las aplicaciones más demandadas?
Las aplicaciones colaborativas y de negocio han sido las primeras en ser demandadas. Las suites de servicios de productividad, como Office 365, y el software de gestión como CRM Online, sin duda están siendo las mayores protagonistas y las empresas están confiando en las ventajas que les ofrecen.
Su utilización se está multiplicando, pero no únicamente como servicio único, sino que hay empresas que están optando por modelos mixtos en los que la nube privada convive perfectamente con la nube pública, con la máxima seguridad. Esto convierte a la oferta de Microsoft en única en el mercado.

¿Se ha evangelizado lo suficiente sobre SaaS en nuestro país? ¿Es un modelo ya conocido por los clientes?
Nos encontramos en un momento de paulatina adopción del cloud computing, lo que conlleva que el software como servicio (SaaS) se haya popularizado de tal modo que ya es algo sumamente común tanto en los usuarios empresariales como en los domésticos. Microsoft cuenta en España con 1.600.000 usuarios empresariales de sus servicios cloud, una buena muestra de nuestro liderazgo y del camino que está tomando la industria.
Asimismo, hay que añadir el hecho de que las organizaciones españolas cada vez tienen un mayor conocimiento sobre lo que implica un modelo de software como servicio y que incluso optan por modelos híbridos en los que combinan tecnologías en la nube e instaladas en sus infraestructuras

Sin embargo, ¿dar el salto sigue resultando complicado, no? ¿Cómo se están salvando estas barreras?
Se están salvando demostrando que el Cloud Computing es en uno de los pilares que están ayudando a las empresas a optimizar su control de costes sin menoscabo en su productividad. Esto es posible gracias a las ventajas de flexibilidad, escalabilidad y de elasticidad que ofrece. En este sentido, la pyme es probablemente la mayor beneficiada, pues dichos beneficios se ajustan a su nivel de necesidades, más aún en un momento como el actual, en el que han de hacer frente a una serie de problemáticas en su día a día y han de emplear todo su tiempo en sacar adelante el negocio.
No obstante, tomar la decisión de adoptar servicios a veces es el paso que ofrece una mayor resistencia en las empresas. Es importante evaluar si las organizaciones están preparadas antes de moverse a la Nube, esto implica analizar las necesidades del negocio y los diferentes sistemas instalados que tienen para dar soporte a dichas necesidades, de modo que se pueda decidir lo que es posible mover a la Nube y lo que no.

Ahora no se venden licencias, ¿realmente está cuajando el concepto de pago por uso o la mentalidad de servicio?
Poco a poco se está llevando a cabo esa transición. Para ello, nuestro programa de canal, Microsoft Partner Network incluye dos programas Cloud que ayudan a los partners a mejorar su propuesta de valor con Microsoft Cloud Services y ampliar sus oportunidades de negocio. Estos programas son: Cloud Essentials y Cloud Accelerate. El primero de ellos es un paquete que incluye una serie de recursos y beneficios para aquellos partners que quieren comenzar su transición a Cloud; mientras que el segundo ofrece un paquete de beneficios más profundos para aquellos partners que ya están comprometidos y que son capaces de vender, construir y desplegar servicios Cloud basados en Microsoft.

¿Qué ocurre con las pymes? ¿Aceptan esta fórmula?
Las pymes deben alcanzar la eficiencia a través de las TIC. La tecnología es un medio capaz de hacer posible que se produzcan, por ejemplo, ahorros de costes y aumentos de productividad, propiciar obtener mayor rendimiento, al mismo tiempo que genera nuevas oportunidades para alcanzar beneficios a través de la innovación. No en vano, disponen de las soluciones que incluye Office 365 desde 5,5 euros por usuario y mes, lo que demuestra lo asequible que es para ellas la utilización de las últimas tecnologías.
Así que para las pymes evolucionar a un modelo SaaS no sólo permite reducción de gastos, también mejora la flexibilidad y la usabilidad de la tecnología. Y es que es una fórmula perfecta para este tipo de empresas.

Finalmente, ¿es el SaaS una manera de vender software legal o de legalizar el software que se consume?
Sea cual sea el tipo de venta de software, en temas de piratería creemos que estamos haciendo progresos en reducirla. Este asunto no sólo es importante para Microsoft, sino que también lo es para los gobiernos y la industria, ya que la piratería de software impide la innovación, la creación de empleo y el crecimiento de la economía global basada en una competencia justa. Como bien sabéis, Microsoft está colaborando con los gobiernos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la Justicia para reducir los riesgos asociados al software ilegal y nivelar el campo de juego para los distribuidores honrados.
A fin de cuentas, las personas y las empresas deben entender la importancia de utilizar software genuino, que les proporcionará una gran experiencia, en dispositivos que trabajan con más fiabilidad, y disminuirá la necesidad de resolver problemas, de modo que puedan emplear más tiempo y centrarse en la mejora de sus resultados de negocio.

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Cristina Albarrán

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