El pasado mes de mayo, el futuro de Kodak se empezaba a aclarar. La legendaria multinacional de la fotografía llegaba a un acuerdo para transferir su negocio de imagen y documentación a la entidad británica Kodak Pension Plan (KPP), fondo de pensiones que era el principal acreedor de la compañía y que le reclamaba más de 2.000 millones de euros.
Ahora, Kodak Alaris, como se llama la nueva firma que se desgaja de la corporación, echa a andar en España. Esta entidad, que comercializa quioscos y papel fotográficos, así como escáneres o software de captura, entre otras cosas, está dirigida en España por Roberto Cano, que tiene a su cargo un equipo de 19 personas. El resto del personal de Kodak, hasta los más de 80 que eran, permanecerán en la antigua compañía, que ha superado el concurso de acreedores en EE UU y que seguirá dedicada a la venta de impresoras multifunción de consumo y para pymes, entre otras cosas.
Cano comenta a CHANNEL PARTNER que, frente a competidores como Fujitsu, Canon o HP, la propuesta de Kodak Alaris tiene valores tecnológicos a tener en cuenta. En el ámbito de la gestión de documentos, el elemento fundamental es la tecnología propietaria de procesamiento de imagen PerfectPage y las soluciones globales en el workflow de dato insertado en el documento, “con soluciones hardware y software que crean un ecosistema de trabajo eficiente para el cliente final y abierto para el integrador”.
El directivo no se atreve a hacer una previsión de la facturación de la filial para el primer año, aunque sí adelanta que a escala global Kodak Alaris espera alcanzar unos ingresos de 1.300 millones de dólares. Según publica el diario Cinco Días, los ingresos de Kodak en 2012 fueron de 4.100 millones de dólares, de los cuales casi un tercio (1.400 millones) correspondieron a las divisiones que hoy forman Kodak Alaris.
El canal mayorista de Kodak Alaris, que en 2012 se hizo con una cuota del 20% en el mercado nacional de escáneres, según Infosource, ya está perfilado. Precisamente, para la parte de escáneres y gestión documental, cuenta con Database, Dicom e Ingram Micro, mientras que el negocio de fotografía se lo moverá AP Photo y Eurogedisa.
Para el canal, la firma también ha creado un programa denominado Reseller Rewards donde los socios encontrarán promociones y herramientas. Aunque Cano no especifica el número de distribuidores que compran a Kodak Alaris, Cinco Días ha adelantado que ahora mismo tiene 120 partners y que en un año le gustaría contar con 150.