Según la consultora Gartner, el español destaca entre los mercados que mejor comportamiento tuvieron en 2006 de toda Europa Occidental, gracias sobre todo a una aceleración de la actividad en la segunda mitad del año. La firma aclara que las ventas dirigidas al mercado de la pequeña y mediana empresa y la adjudicación de ciertos proyectos de gran envergadura en la recta final del año a cargo de la Administración Pública han sido los dos motores clave para la buena marcha del negocio.
Si se analiza el año completo, según Gartner, HP ha sido el primer fabricante en ventas, con una cuota del 21,8% y un crecimiento del 19%. Una vez más, le sigue de cerca Acer, con una participación del 19,2% y un incremento de las ventas en unidades del 28,2%. A mucha distancia se coloca Dell como tercero en discordia, absorbiendo el 9,5% del negocio tras un aumento de sus ventas del 22,5%. Por su parte, Toshiba y Fujitsu Siemens, cuarto y quinto, respectivamente, son la cara y la cruz de la moneda. Mientras el primero ha sido el fabricante que más ha prosperado (con un crecimiento del 45,7%), la compañía alemana ha sufrido un revés tras caer un 11,4%.
Por su parte, el cuarto trimestre ha estado marcado por la fuerte demanda de portátiles, tanto en el mercado profesional como en el de consumo. De hecho, este segmento ha visto cómo las ventas se elevaban hasta en un 28,8%, frente al casi plano 0,2% experimentado por los sobremesa. Acer ha sido la firma que mejores resultados ha obtenido en los tres últimos meses del año, llegando a arrebatar a HP el número uno gracias a su agresiva política de precios y a una buena campaña de Navidad. Por el contrario, Fujitsu Siemens decreció un 22%. Asimismo, Gartner advierte que la concentración del mercado se ha incrementado en España, ya que los cinco primeros ostentaron en el cuarto trimestre hasta un 62,5% del negocio.