La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) quiere ayudar para que la economía y las empresas de este país aprovechen mejor los fondos europeos de recuperación. En concreto, la patronal de la consultoría ha elaborado el informe Propuestas para la ejecución eficiente de los fondos europeos. Y es que en el aire está la asignación de 72.000 millones de euros de los fondos europeos hasta 2023 sólo en España.
El documento incluye un conjunto de recomendaciones orientadas a la simplificación de la contratación y a la gestión eficiente del proceso administrativo que deben llevar a cabo el conjunto de las administraciones públicas. Además, contempla mejoras en el seguimiento de la ejecución y evaluación de los proyectos, con el horizonte de 2026 como fecha de finalización.
“Estos fondos son una oportunidad única para la transformación del modelo productivo español, acelerando los procesos de transición a una economía sostenible y digital. Es imprescindible establecer los mecanismos necesarios que permitan la ejecución de todos los fondos asignados a España, y contar en las administraciones públicas con equipos de dimensión suficiente para abordar con éxito esta ingente tarea. Desde la AEC ofrecemos nuestra colaboración en todas las etapas del proceso, desde el diseño de los proyectos hasta su ejecución y evaluación, incluyendo el desarrollo de alternativas que ayuden a agilizar la contratación pública”, afirma Elena Salgado, presidenta de la AEC.
Simplificar la contratación pública
El sector considera necesario mejorar los plazos de gestión de adjudicación de los contratos públicos, y de la licitación en general, para evitar que la demora en la resolución comprometa la finalización de las inversiones en tiempo y forma. En el informe se plantea la creación de un nuevo procedimiento ad-hoc, circunscrito a los proyectos que se financiarán con cargo a los fondos europeos, que permita simplificar los procesos de contratación, manteniendo siempre las garantías de concurrencia, publicidad y transparencia.
Asimismo, se propone el impulso de sistemas dinámicos de adquisición para la homologación de proveedores. Para ello, la AEC plantea que sería necesario dotar de más recursos a las unidades que gestionan las centrales de compra, tanto la del Estado como las que gestionan las comunidades autónomas.
En el documento se incluyen también una serie de propuestas adicionales para simplificar los procesos de licitación, como impulsar la plataforma de contratación del sector público, o medidas para agilizar la acreditación de solvencia y para la reducción de los costes financieros. Por otro lado, también se plantea la importancia de asegurar que el riesgo financiero derivado de la correcta certificación de los fondos europeos no recaiga en los licitadores.
Gestión eficiente de los fondos
Asimismo, la AEC considera fundamental que la gestión de los fondos se haga con una perspectiva integral, desde la selección de proyectos hasta su ejecución y evaluación. Para ello, la AEC plantea la conveniencia de publicar la estrategia de contratación de cada administración y los planes de contratación en un formato homogéneo; así como crear una metodología y unos criterios comunes a todas las administraciones para las certificaciones de los proyectos.
En opinión de la AEC debería contemplarse, como parte de la gestión, la realización posterior de evaluaciones de impacto de los proyectos ejecutados con cargo a los fondos europeos. Esta evaluación reforzaría la consideración de la calidad de los proyectos como un criterio determinante en todos los procesos de contratación pública.