La banda ancha móvil está ya implantada en la mayoría de empresas españolas

Así lo recoge la nueva edición del informe ‘La Sociedad en Red’, elaborado por el ONTSI.

Publicado el 25 Jul 2014

La banda ancha móvil sigue in crescendo por tercer año consecutivo

La banda ancha móvil crece por tercer año consecutivo y registra un índice de penetración entre las empresas con conexión a Internet del 73,6% en pymes y grandes empresas, y del 56,8% en las microempresas. Es más, las pymes y grandes organizaciones -10 o más empleados- tienen una dotación de infraestructuras (ordenador, Internet, correo electrónico y teléfono móvil) prácticamente universal, con penetraciones del 98,9%; 98%; 97,8%; y 94,7%, respectivamente. Además, el 98,5% de las compañías con Internet se conecta a través de banda ancha fija.

Entre los negocios de menos de 10 trabajadores (microempresas), con una penetración superior al 70% en infraestructura y conectividad, destacan como tecnologías más extendidas el teléfono móvil (74,7%) y el ordenador (71,7%). La conexión a Internet, por su parte, alcanza al 65,7%, a través de banda ancha fija (94,3%), tecnología móvil (56,8%) o ambas.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe de la ONTSI “La Sociedad en Red”, que recoge datos correspondientes al año 2013.

Dicho estudio también subraya el importante crecimiento en tabletas y smartphones en los hogares y en la población española. El uso de teléfonos inteligentes se ha incrementado en 12,2 puntos porcentuales y ya alcanza al 53,7% de los individuos, mientras que las tabletas crecen 16,7 puntos porcentuales, con un índice de implantación del 28,5% en los hogares. Los aparatos de televisión TFT/Plasma también están disponibles en el 78,6% de las casas, 3,7 puntos porcentuales más que en el año anterior.

Hay que subrayar también la penetración de Internet en los hogares españoles, que sigue experimentado un crecimiento positivo. Así, el 69,6% dispone de Internet (2,7 puntos porcentuales más).

La incorporación de telefonía móvil es la más importante, con el 96%, seguido de la telefonía fija (83%), Internet (70%) y la televisión de pago (21%). En cuanto al gasto medio mensual por hogar, se sitúa en 29,4 euros para telefonía móvil, 20,2 euros en telefonía fija, 23,5 euros en Internet y 29,5 euros en televisión de pago (IVA incluido).

Por otra parte, apuntar que el 50,6% de los hogares dispone de servicios TIC empaquetados como fórmula de contratación y facturación. La mayoría de ellos, el 31,7% corresponden a la fórmula dúo (Fijo+Internet) y, en menor medida, el 11%, al trío (Fijo+Internet+Móvil).

En cuanto a dispositivos, en el tercer trimestre de 2013, se alcanzó la cifra de 88,2% de españoles que habitualmente usan el teléfono móvil. Hay 34,3 millones de individuos con móvil activo (0,9 millones más con respecto al tercer trimestre de 2012).

Asimismo, el estudio refleja el incremento en el uso profesional de las redes sociales por parte de las empresas, que se ha traducido en una subida de 11,7 puntos porcentuales en el caso de pymes y grandes empresas, y de 17,6 puntos porcentuales las microempresas. Es uno de los ratios que más aproximan a estos dos grupos, con un porcentaje de uso del 29,1% y del 26,6%, respectivamente.

En el ámbito de soluciones tecnológicas, el empleo de software libre alcanza el 70,5% entre las pymes y grandes empresas y el 46,1% entre las microempresas. Por otra parte, crece el número de empresas con página web. En el caso de las de 10 y más empleados con conexión a Internet se alcanza el 71,6% (93,8% de las compañías con una plantilla de 250 o más personas, 87,8% de las empresas de entre 50 y 249 empleados y 68,6% de las organizaciones con entre 10 y 49 trabajadores). Para las microempresas este porcentaje se sitúa en el 29,4% de las compañías conectadas a Internet. Un dato revelador es el mayor uso de ordenador personal en las microempresas que en las empresas de 10 o más empleados. En las primeras, un 62,4% de los trabajadores o usan en sus tareas al menos una vez por semana, mientras que en las segundas el porcentaje se sitúa en el 57,4%.

Otro aspecto destacado en la séptima edición de esta publicación es que España mantiene su liderzago en Europa en disponibilidad de servicios de la Administración General del Estado por Internet.

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