El informe La Sociedad de la Información en España 2010, que por undécimo año consecutivo ha presentado Telefónica, destaca que durante los dos últimos años, el nivel de digitalización de contenidos y la realización de actividades de manera digital ha crecido en mayor grado entre las personas pertenecientes a los segmentos maduros (entre 45 y 64 años) que entre la media de la población. Una de las actividades que más va calando entre los mayores es la de la banca online. Respecto a la evolución de las tecnologías de acceso, la demanda de la banda ancha en España sigue creciendo. Durante 2010 se han sobrepasado los 10 millones de líneas de banda ancha fija, lo que supone un crecimiento del 8,3%. De esos diez millones de accesos, el 80% son soportados por tecnología ADSL, mientras que un 19% corresponden al cable.
En España, además, existen nueve millones de viviendas con acceso a Internet, lo que supone un aumento de más de 700.000 hogares respecto al año pasado. De ellos, más de 8,8 millones tienen conexión de banda ancha, lo que supone un crecimiento de más de 900.000 accesos respecto a 2009. Otra de las tendencias en el uso y modo de contratación de Internet de banda ancha fija es que es un servicio que no se comercializa de forma aislada, sino que tiende a comercializarse de forma paquetizada. En los últimos cinco años, la modalidad de contratación de triple oferta para los hogares ha aumentado un 250%. En la actualidad casi el 13% de los usuarios de Telefónica disponen en sus hogares de banda ancha fija, llamadas y televisión. Por otro lado, Telefónica confirma que la banda ancha móvil, el próximo paso de Internet y la forma de comunicación que más crece en pymes y autónomos, y que se materializa sobre todo en el acceso a la Red desde smartphones, está cada día más implantada. En 2010, el 20,3% de los usuarios accedieron de esta forma a contenidos, cinco puntos porcentuales más que en 2009, lo que supone unos cinco millones de personas.
El informe de Telefónica también habla de la situación de la administración electrónica. Según un informe publicado recientemente por la ONU, España alcanza el 9º puesto a nivel mundial en referencia al desarrollo de estos servicios (el 5º de Europa), por encima de otros países más desarrollados económicamente como Francia, Japón o Alemania (en 2008 ocupaba la posición 20). Como dato destacado está el hecho de que en el último año ha aumentado en 10 puntos porcentuales el número de internautas que han contactado con la Administración por Internet para pagar impuestos (IRPF y similares), alcanzando el 40,8%.
El ministro es protagonista
A pesar de que estaba César Alierta y la plana mayor de Telefónica, la presentación del informe anual sobre el sector tecnológico que elabora la operadora tuvo como principal protagonista a Miguel Sebastián, ministro de Industria, quien señaló los objetivos del Gobierno para el próximo lustro, recogidos en el Plan Avanza2 2010-2015 y que pasan por conseguir una Administración sin papeles para el horizonte 2015, fomentar uso y confianza en Internet, el desarrollo de nuevas y mejoras infraestructuras de telecomunicaciones y el impulso de la industria TIC en sectores estratégicos, especialmente en la industria de contenidos digitales.
Para mejorar las infraestructuras de telecomunicación, el Gobierno está impulsando el acceso a las redes ultrarrápido, a la vez que universaliza la red de banda ancha mediante planes de ayuda con créditos blandos en ambos casos con el principio de neutralidad tecnológica. El año pasado se movilizaron 163 millones de euros en proyectos de infraestructuras en red de banda ancha. La convocatoria de 2011, que verá la luz en los próximos meses, está dotada con 200 millones de euros.