Toshiba sigue experimentando en el campo de las baterías de combustible y acaba de presentar un modelo alimentado directamente por metanol que describe como el más pequeño del mundo, que se utilizará en todo tipo de dispositivos portátiles digitales como reproductores de audio mp3, teléfonos móviles, PDA o Smartphones.
Hace unos meses la compañía japonesa ya presentó baterías de metanol para ordenadores portátiles, que permitían una autonomía de hasta cinco horas. Estaban basadas en un sistema de distribución activo, que requería bomba y ventilador para suministrar y hacer circular el metanol y el oxígeno por las celdas de la batería. La nueva prescinde de la bomba y el ventilador, permitiendo almacenar el mismo combustible en un tanque diez veces más pequeño. Produce una energía de 100mW, y tiene unas dimensiones de 22x56x4,5 mm. y un peso de 8,5 g.
Esta presentación de Toshiba ahonda en uno de los campos más atrasados de la movilidad tecnológica como es el de las baterías, que aumentan considerablemente el peso de los dispositivos, además de que son el primer elemento en fallar; sin olvidar lo dañinas que resultan para el medio ambiente. En este sentido, hay que recordar que el metanol es una energía limpia.