Aunque Oracle ya ha implantado desarrollos de Big Data en casa de algunos de sus clientes, Caixa Bank es el primero de ellos a nivel mundial que adopta una solución completa de Big Data. Es por esta razón que en durante la gala de los Premios a la Excelencia de Oracle (Oracle Excellent Awards), el proveedor otorgó a Caixa Bank el premio a la categoría Big Data, Business Analytics & Data Integration, dentro del apartado Oracle Cloud Platform Innovation.
El proyecto comenzó a gestarse en octubre de 2013, cuando Caixa Bank se vio en la necesidad “de poner toda la información de la Caixa en un único repositorio, con el objetivo de romper con todos los silos de información que había, dado que los datos estaban distribuidos en las siete áreas de negocio de la entidad financiera”, comentan fuentes de Caixa Bank.
Este no es el primer proyecto que Caixa Bank realiza con tecnología de Oracle: “llevamos trabajando con ellos más de dos décadas, utilizando sus bases de datos”. Sin embargo, cuando se plantearon apostar por Big Data, Caixa Bank estudió propuestas de tres proveedores diferentes. Al final, la balanza se inclinó de parte de Oracle “por ser los que mejor estrategia de Big Data a largo plazo tenían”. La implantación se puso en marcha y cuatro meses después –en febrero de 2014– se daba por finalizada.
Actualmente, Caixa Bank tiene puesta la información al alcance de toda la organización y mueve “en torno a 7 terabytes de datos diariamente”. Incluso han conseguido acercar el Big Data a los clientes “proporcionando herramientas analíticas a nuestros clientes para que las usen con sus finanzas”.
Ahora, con la vista puesta en el futuro más inmediato, Caixa Bank está estudiando la posibilidad de llevar el Big Data a la nube “para las empresas del Grupo, es decir, el Big Data as a Services, si puede denominarse así”. El proyecto también sería con Oracle.