La Comisión Europea está investigando a países como Irlanda, Países Bajos o Luxemburgo para comprobar si la fiscalidad que ofrecen a grandes multinacionales incluye ventajas ilegales. Todo sea por prevenir la denominada “planificación fiscal agresiva y la deslocalización de beneficios” que permite a empresas como Appleo Starbucks, por ejemplo, pagar a Hacienda un porcentaje mínimo de los ingresos multimillonarios que ganan. Tal y como ha declarado el portavoz de Competencia, Antoine Colombani: “Es el papel de la Comisión garantizar que empresas no reciben ventajas selectivas indebidas a través de ayudas de Estado y es normal que pidamos a los Estados miembros explicaciones”.
Por el momento se trata de una investigación informal sobre los acuerdos que los respectivos estados han pactado con determinadas firmas, tal y como recoge Financial Times y otros medios online. Bruselas está recabando información sobre los detalles de tales negociaciones, sus normativas fiscales y las garantías ofrecidas a compañías específicas. Sin embargo, el organismo no ha precisado qué empresas podrían estar en el punto de mira.
No obstante, en el caso de que la Comisión encontrara elementos preocupantes podrían comenzar una investigación formal e iniciar un proceso que podría desembocar en que los estados se vean obligados a recuperar los ingresos no recaudados por causa de acuerdos fiscales ilegales.
Colombani ha explicado que el Ejecutivo comunitario reclamó en junio y julio información para determinar si Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda han acordado “eventuales ventajas fiscales” específicamente para unas compañías frente a otras y les han vuelto a enviar “un cuestionario” el pasado jueves. “No todos los países publican este tipo de acuerdos. No son siempre transparentes y por eso pedimos más información a estos tres estados miembros”, ha explicado. Además, el directivo no ha descartado que “otros países puedan recibir tales peticiones” también.