La adopción de las nuevas tecnologías continúa siendo muy lenta en la mayor parte de los países de la UE y también en España. Esto es al menos lo que se extrae del último estudio elaborado por la firma de análisis Yankee Group, en colaboración con Informática El Corte Inglés, y en el que se ha estudiado la situación actual del mercado de dispositivos móviles.
El informe, vaticina que en lo que a comunicaciones móviles empresariales se refiere, en España se espera un crecimiento importante a pesar de los obstáculos actuales. En este sentido, Yankee Group señala que en 2007, habrá alrededor de 600.000 usuarios de soluciones móviles en las empresas, lo que supone un incremento del 318 por ciento sobre la actual base que es de unos 158.000 usuarios.
Sin embargo, y a pesar de esta previsión tan optimista, la consultora ha querido matizar que en la actualidad, y aunque las empresas están invirtiendo en movilidad, lo cierto es que factores como la complejidad o la falta de soluciones claras están frenando la inversión. Otro punto discordante que detiene a las compañías a dar el paso hacia la movilidad es la falta de información y pocas soluciones que han dado los operadores hasta la fecha a sus clientes. En este punto, Yankee destaca que los operadores no tienen las capacidades de integración y servicios profesionales, ni las relaciones con las áreas de TI de las empresas adecuadas, para vender soluciones. Así, la consultora señala la importancia que ha tenido a este respecto la entrada de otros agentes que, como fabricantes o integradores de informática, empiezan a dar un servicio más eficiente a todas estas compañías.