El pensador y estratega de origen indio Parag Kannah ha escrito un libro interesante en el que redefine la geopolítica internacional. En ‘Conectografía’, Kannah nos viene a decir que el poder hoy ya no reside tanto en los estados nacionales, sino en las ciudades o hubs de ciudades en los que se concentra la mayoría de la población mundial, y en las conexiones, en forma de infraestructuras de todo tipo, que establecen entre sí estas megalópolis. Los nodos del sistema de Kannah son más de 40 megacities o clusters de población, como la que forman Los Ángeles y San Francisco, o el pasillo que va de Boston a Nueva York, o el que forman las grandes ciudades japonesas (Tokio, Nagoya y Osaka), o las megalópolis de la costa china.
Parag Kannah cree que la geografía de toda la vida, la de los mapas de colores del colegio, donde las fronteras marcan la diferencia, está superada y que lo importante son y serán las rutas comerciales y humanas, como esa nueva ruta de la seda que promueve el Gobierno chino, así como las infraestructuras que transportan el agua, la energía y la información de una parte a otra del mundo.
Kannah, que pasó por la prestigiosa London School of Economics y ha aparecido en medios de referencia como la CNN, recuerda que en el mundo hay 64 millones de kilómetros de carreteras, 4 millones de kilómetros de líneas de ferrocarril, 2 millones de kilómetros de tuberías y un millón de kilómetro de cables de Internet. Sin embargo, las fronteras políticas no pasan en línea recta de los 500.000 kilómetros. La conectividad, y no la geografía, es nuestro destino, proclama Kannah.