El Mercado Alternativo Bursátil, el MAB, el llamado parqué de las pymes, ha culminado un año complicado. Durante este ejercicio, que estuvo marcado por el escándalo contable de Gowex, que dejó traslucir deficiencias de control de las cotizadas, el MAB ha perdido un 29% de valor, hasta totalizar 1.172 millones de euros.
Sin embargo, a algunas empresas del sector informático les ha ido muy bien en el periodo. Así, la que mayor revalorización ha disfrutado este año ha sido la consultora informática Altia, con sede en A Coruña. En concreto, Altia se ha revalorizado un 93% y hoy vale en Bolsa 57,6 millones de euros. Por detrás se colocó otra empresa del sector TIC, la operadora MasMóvil Ibercom, que ha subido un 78% desde enero y hoy vale 122 millones de euros, convirtiéndose de paso en la de mayor capitalización del parqué alternativo, pues Carbures o la propia Gowex están suspendidas.
Entre las compañías que han experimentado evoluciones positivas en 2014 también están el fabricante de periféricos NPG, que ha subido un 32% y ya vale 22 millones de euros, y Eurona, operadora de telecomunicaciones por satélite y que ha crecido un 26%, hasta llegar a un valor cercano a los 61 millones de euros.
Como se ve, la experiencia negativa de Gowex, que llegó a valer casi 1.500 millones de euros y que fue suspendida cuando su capitalización superaba los 550 millones, no se ha extendido a otras firmas del sector que en su día acudieron al MAB buscando financiación para crecer, y hacerlo sin tener que dar cuentas al banco.