Cada año, CHANNEL PARTNER analiza el estado del negocio del software de gestión en España con una encuesta abierta al sector y con la colaboración del proveedor Wolters Kluwer. En esta ocasión han participado 81 profesionales.
Un punto en el que los encuestados están mayoritariamente de acuerdo es el de que la Covid-19 les están suponiendo una gran oportunidad para transformar su propio negocio y la estructura de la empresa en la que trabajan. Casi un 55% así se manifiesta. Eso sí, otro 10% disiente y asegura que está en desacuerdo o que no comparte para nada esta afirmación.
Por otra parte, la Covid-19 no supondrá cambios de proveedor en la amplia mayoría de los casos. De hecho, un 96% de los encuestados así lo manifiesta. Mientras que solo el 4% restante sí apunta a esta posibilidad. Así, hasta un 65% se muestra satisfecho con el catálogo de soluciones que comercializa, y otro 30% llega a decir que está “muy satisfecho” con el mismo.
Hay que recordar que son muchas las marcas con las que trabajan los revendedores e ISV encuestados, aunque destaca por encima del resto Wolters Kluwer (casi 36% declara ser socio de este proveedor), seguida por Microsoft Dynamics (26%), Sage (19%) y SAP (12%). Además, un 38% también confirma que vende un desarrollo propio.
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Satisfacción generalizada
La mayoría de los revendedores de software empresarial consultados asegura sentirse satisfecha o muy satisfecha con aspectos como la calidad de los productos que comercializa. También son una amplísima mayoría los que valoran las posibilidades de parametrización que ofrecen los proveedores a la hora de implantar sus soluciones en los clientes.
Asimismo, cuando se les pregunta por el apoyo comercial y de marketing que reciben, más un 75% dice sentirse “satisfecho” o “muy satisfecho”. Y en cuanto a los planes de formación o certificación, también los consultados muestran una cara amable y respaldan mayoristariamente a loas marcas de ERP o CRM.
La cuestión de los incentivos y los márgenes
Sin embargo, sí exhiben mayor disconformidad cuando se les pregunta por los rappeles o incentivos. En este caso, aunque más de la mitad están contentos con la política de compensaciones, hasta un 34,5% se muestra insatisfecho, y casi un 9% dice estar “muy insatisfecho”. Cuando lo que se pone en discusión son los márgenes comerciales, casi un cuarto de los profesionales que participan en este informe se declaran “insatisfechos” o “muy insatisfechos”.
Aunque, como en los casos anteriores, siguen siendo mayoría los que aprueban los esquemas de su proveedor. En definitiva, son datos interesantes que permiten conocer mejor al canal que revende software de gestión en España y que también hacen pensar que hay un amplio margen de mejora para los proveedores y desarrolladores de software de gestión a la hora de lidiar con su red comercial.