De acuerdo al estudio de Qonto realizado entre más de 2.000 directivos de pymes europeas, un 86% de los mismos se muestran optimistas acerca de la evolución de su negocio y un 40% están dispuestas a dar un salto de calidad en su proceso de digitalización y prevén aumentar su inversión en tecnologías de la información para el próximo año. Sólo Italia supera esta cifra, con el 43%, mientras que Alemania se sitúa en el 30% y Francia en el 18%.
Preguntadas sobre las palancas de crecimiento que serán prioridad en 2024, las empresas sitúan a la innovación y mejora de los productos (32%) y la implementación de nuevas soluciones digitales (31%) como los principales aspectos que ayudarán a seguir aumentando el negocio. En ambos casos, España se sitúa a la cabeza en comparación con los otros tres mercados analizados, donde Italia es la que refleja unas previsiones más similares (27%), seguida de Francia y Alemania con un (24%) y un (23%) respectivamente.
Inflación y falta de demanda, principales riesgos
Por lo que se refiere a los factores que pueden poner en riesgo el crecimiento de las pymes en España, casi cuatro de cada diez (36%) sitúa la evolución de la inflación como principal obstáculo, seguido de la falta de demanda (27%) y la escasez de financiación (24%). En el resto de países, la inflación también se sitúa a la cabeza de las preocupaciones de cara al próximo año (34%), seguida de la competitividad del mercado (26%).
El 75% de las pequeñas y medianas empresas asegura haber obtenido un rendimiento por encima de lo esperado, mientras que para el 22%, los resultados se han mantenido en la línea de lo previsto a comienzos de ejercicio.
En este sentido, han sido varios los factores que han contribuido al rendimiento tan positivo. Entre ellos los empresarios españoles han señalado a la gestión (37%) como principal responsable, seguido muy de cerca de la financiación (35%), la aplicación de tecnología (30%) y la inversión (29%).
Casi la mitad de los dirigentes españoles (43%) planea realizar más contrataciones que el trimestre anterior, mientras que el 33% espera contratar menos personal que en los últimos meses.
Preguntados por el compromiso con la reducción de su impacto medioambiental, el 52% de las pymes encuestadas afirmaron estar trabajando activamente para reducir su huella. Lo que indica que algo menos de la mitad aún no lo está haciendo, ya que sólo el 8% de las empresas encuestadas afirmó no estar comprometida con la reducción de su impacto en el medio ambiente.
La mitad de las pymes españoles (43%) planea realizar más contrataciones que el trimestre anterior, mientras que el 33% espera contratar menos personal que en los últimos meses.
En cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, hay infrarrepresentación femenina en los puestos directivos. Las mujeres representan solo el 29% de la muestra aleatoria de personas encuestadas (directores generales, directores financieros y otros cargos ejecutivos).