La falta de confianza en los departamentos de tecnología podría dificultar la adopción de la nube, según un estudio de IDC patrocinado por VMware. Según el informe de IDC Acelerar el éxito de la nube híbrida mediante el cambio de mentalidad en la tecnología, los próximos dos años supondrán la prueba de fuego para la adopción de estas tecnologías en las empresas, ya que el gasto comercial de servicios en la nube podría alcanzar los 14.000 millones de dólares en 2014.
Sin embargo, el estudio advierte de que el cloud como alternativa real al modelo clásico sólo triunfará si se superan las barreras tecnológicas y de organización interna de las empresas. La mayor parte de las dudas sobre la nube privada se han disipado y ya son cada vez menos las compañías que ven en la seguridad, el rendimiento y la disponibilidad la principal razón para no adoptarla. Son las cuestiones internas de la organización las que actualmente pueden frenar la inclusión de la nube híbrida en los proyectos estratégicos de las organizaciones.
Y es que todavía hay que vencer algunos obstáculos internos, como las barreras psicológicas para aceptar que los datos y las aplicaciones se sitúen “fuera” de la compañía. “Las barreras tecnológicas para alcanzar la nube, donde la tecnología puede ser entregada como un servicio, han sido eliminadas, aunque esto es sólo el primer paso en el viaje hacia la nube para la mayoría de organizaciones”, afirma Alfonso Ramírez, director general de VMware Iberia.
El estudio, que se puede descargar aquí, pone de manifiesto las barreras a las que se enfrentan los departamentos de tecnología así como los CEO, dando los pasos a seguir para ampliar la estrategia y planificación de virtualización para un entorno en la nube. Algunos de estos consejos van desde la observación de toda la infraestructura hasta contar con una buena planificación o una correcta gestión de los servicios empresariales.
“Con el gran momento que vive ahora el cloud computing en toda Europa, los CEO deben introducir progresivamente un cambio de mentalidad en los departamentos de tecnología. La buena noticia es que el camino hacia la nube está muy definido y los CEO pueden dar los pasos adecuados para emprender el viaje hacia la nube de una forma sencilla y eficiente”, declaró Chris Ingle, analista de IDC.