Los puestos de trabajo que van a impulsar la economía en 2030 se están creando y estarán ocupados por un 65% de menores que actualmente están cursando primaria. El mercado laboral evoluciona con rapidez, especialmente a causa de la carrera por la digitalización y la irrupción de los millennials en los puestos directivos. Ante este escenario cambiante se acentúa la necesidad de incorporar perfiles profesionales adaptados a las nuevas necesidades laborales. Así pues, para afrontar este reto es imprescindible la entrada en el mercado laboral de las nuevas generaciones, mucho más adaptadas al plano digital. En este sentido, según datos de Adecco, los jóvenes nacidos desde el año 1995 en adelante representarán el 75% de la fuerza laboral.
Pero, ¿cómo son los profesionales que se incorporarán al mercado en los próximos años? Estos perfiles se caracterizan por perseguir una estabilidad laboral a largo plazo y un puesto de trabajo que conlleve un incremento salarial en poco tiempo. Sin embargo, a nivel laboral, lo que motiva especialmente a la generación Z es orientar su carrera profesional a un área que realmente le motive.
Estudios recientes apuntan que el 8 de cada 10 estudiantes prefieren estudiar una carrera que le guste y 5 de cada 10 desea obtener un trabajo que le interese. Sin lugar a duda, es imprescindible que las compañías tengan en cuenta esta realidad ya que, según apunta la Universidad Europea de Madrid, los puestos de trabajo que van a impulsar la economía en 2030 hoy en día no existen y estarán ocupados por un 65% de menores que actualmente están cursando Primaria.
Formaciones específicas, modalidad ideal para los profesionales del futuro
Ante esta situación, resulta imprescindible que el ámbito educativo se avance a las futuras necesidades laborales y apueste por formar a los profesionales del futuro en las habilidades y sectores que más se demandarán en los próximos años. En este sentido, se está experimentando un incremento de escuelas de formación orientadas a formar a los estudiantes en profesiones muy específicas como, por ejemplo, la industria de los esports o el mundo audiovisual.
Leticia García, responsable editorial de Tokio School, escuela de formación orientada al mundo de las nuevas tecnologías, señala que “es imprescindible escuchar las demandas del mercado laboral a la hora de proponer nuevas formaciones”. En concreto, en Tokio School realizan una firme apuesta por profesionalizar diferentes sectores, entre ellos el de los videojuegos, y señalan que “se ofrecen formaciones con un componente innovador que tienen como objetivo garantizar la inserción laboral de los alumnos”.
La industria de los deportes electrónicos o el mercado audiovisual son un camino profesional que interesa a los profesionales de la generación Z
Por otro lado, una de las industrias más crecientes y con mayor velocidad de transformación es el sector audiovisual. Jose Hernández, docente de la escuela audiovisual Treintaycincomm y elaborador de videoformación de Motion Graphics, señala que “aunque las anteriores generaciones estamos adaptados a los contenidos audiovisuales, las nuevas generaciones han nacido con este formato y se sienten mucho más familiarizados con el lenguaje audiovisual”.
Ante esta realidad, desde la escuela señalan que “actualmente existe mucha demanda de perfiles vinculados al sector audiovisual, sin embargo, es cierto que es un área donde existen muchos tipos de especialización y donde toma especial relevancia la vertiente práctica”. En concreto, en los últimos tiempos destaca el interés de los jóvenes por formaciones específicas vinculadas con el sector del entretenimiento: el desarrollo y la edición, la postproducción, la animación 2D y 3D, el motion graphics… Además de aspectos relacionados con la música, la edición de sonido, la locución y el doblaje.
A grandes rasgos, se puede que considerar sectores como la industria de los deportes electrónicos o el mercado audiovisual son un camino profesional que interesa especialmente a los profesionales de la generación Z. A su vez, son dos sectores que destacan por tener una imperiosa necesidad de incorporar nuevo talento familiarizado con las demandas de un público mucho más digital.