El mercado mundial de software avanza a un ritmo acelerado. Esta industria, una de las principales de las tecnologías de la informacion, se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial, tal y como demuestran las estratosféricas cifras de facturación facilitadas por Statista. Para este 2024 los ingresos de esta industria alcanzarán los 702.000 millones de dólares a nivel mundial, una cifra que seguirá multiplicándose en los próximos cinco años gracias a un crecimiento interanual del 5%.
Esta cifra supone casi el doble del conjunto de la economía mundial que, según el Fondo Monetario Internacional avanzará un 3,2% para el presente año.
Ahora mismo, en septiembre de 2024, Las principales empresas de software por facturación son Microsoft (245.000 millones de dólares), Google (327.961 billones de dólares), Meta (149.000 millones de dólares), Tecent (87.337 millones de dólares), Oracle (53.815 millones de dólares), Netflix (36.282 millones de dólares), Salesforce (36.282 millones de dólares), y SAP (34.855 millones de dólares). De estas empresas, tan solo una compañía, SAP, pertenece al continente europeo, las restantes son estadounidenses, lo que demuestra el nivel de dominio que exhibe frente al resto del mercado.
En el análisis de los diferentes segmentos de actividad del software, el negocio del software empresarial es el que representa el mayor bocado de la industria, con un total de 294.000 millones de dólares de facturación prevista para el 2024. El software de infraestructura de sistemas (sistema operativo, bases de datos), el de productividad y el de desarrollo de aplicaciones, son los otros tres grandes vectores de la industria de software y que mueven inversiones multimillonarias.
En la comparación global entre los distintos territorios, Estados Unidos sigue generando el mayor volumen de ingresos del mercado de software con un total de 363.000 millones de euros. El país americano también domina la escena por número de empresas innovadoras y por servicios en la nube.
Índice de temas
El mercado de software en España
De acuerdo a Statista, el mercado de software en España alcanzará unos ingresos de 4.840 millones de dólares en 2024, de los cuales 2.000 millones de euros corresponderán al negocio de software empresarial. España está experimentando una alta demanda de soluciones de software, particularmente en el ámbito del sector sanitario y del entorno educativo, donde se está llevando a cabo un gran proceso de modernización gracias a los fondos europeos Next Generation y a las inversiones millonarias del sector privado. Las inversiones en software por parte de la Administración Pública española crecieron representaron 1.341 millones de euros, casi un 48% más que en el ejercicio precedente.
Tendencias mercado de software
Migración a la nube
El proceso de migración a la nube y adopción de modelo de consumo bajo demanda o tecnología como servicio -SaaS, IaaS y PaaS- también se ha acelerado por su facilidad de adopción y despliegue y por las ventajas en el ahorro de costes.
Aunque al principio fueron las grandes cuentas y corporaciones así como las Administraciones Públicas las primeras en asumir el modelo, ya se han sumado a la ola tanto las medianas como las pequeñas y las micro empresas.
Según Statista, el mercado mundial de computación en la nube pública superará los 482.000 millones de dólares en 2024.
Aplicaciones móviles
La demanda de aplicaciones móviles también se ha generalizado gracias a la universalización en el uso de smartphones y tabletas. Muchos usuarios tienen replicadas sus herramientas de productividad en sus dispositivos móviles con el fin de poder tener acceso desde cualquier momento y lugar, lo que promueve la mejora de la productividad y automatización de sus tareas diarias.
Herramientas de ciberseguridad
En estos tiempos de ciberataques globales la adopción de herramientas de ciberseguridad se ha convertido en una máxima para proteger la información sensible y crítica de todas las empresas. La sofisticación de los ataques obliga a contratar un amplio rango de soluciones con la consecuente necesidad de mantener al día todas estas herramientas o bien apostar por la figura de los proveedores de servicios gestionados de seguridad (MSSP) que a través de un servicio externalizado ofrecen protección integral a las empresas.
Open source
Aunque el negocio de software está dominado por grandes corporaciones mundiales que ofrecen soluciones propietarias, en los últimos años se ha extendido empresas de software basadas en open source que ofrecen una gran flexibilidad y buena relación de calidad y coste.
Plataformas low-code
Las plataformas low code cada vez son más populares porque permiten desarrollar software con gran celeridad y cualquier persona con conocimientos básicos de programación puede intentar desarrollar sus propias aplicaciones. El mayor problema de estas soluciones es que no resulta una solución fiable a largo plazo porque el software desarrollado no es lo suficientemente robusto.
Comercio electrónico
En 2024 se espera que el mercado del comercio electrónico crezca un 27% gracias al impulso de los consumidores a este modelo de negocio y que ha ido asentándose tras el boom de la pandemia.
Inteligencia artificial y aprendizaje automático
Estas tecnologías disruptivas tienen el potencial de cambiar todos los sectores al ayudar a las organizaciones a cumplir sus objetivos empresariales, tomar decisiones críticas y generar productos y servicios innovadores.
La IA y el ML permiten delegar una amplia gama de tareas que suelen realizar las personas en los ordenadores, que pueden resolver esas tareas con mayor rapidez y eficacia, y eliminar los errores.