Un pinche ideal. Sabe más de 10.000 recetas y conoce 200 ingredientes clasificados en 300 platos. Sabe cómo combinarlos y las técnicas de cocción ideales. Es creativo y sus platos son sencillamente deliciosos. El Chef Watson es el resultado de aplicar la computación cognitiva desarrollada por IBM al ámbito culinario.
La multinacional estadounidense ha presentado el primer menú cognitivo en Madrid y este fue el resultado: El primer plato que elaboran los cocineros de The Kitchen Club llevaba vieiras, té verde y tocino, unos ingredientes que a priori no parece que vayan a casar bien. Se unen a esta receta puerro picado, caldo de pollo, patatas, leche de coco… Exquisito.
Watson es capaz de crear más de 16 billones de combinaciones diferentes en recetas sorprendentes plasmadas en la aplicación web IBM Chef Watson, en cuyo desarrollo ha colaborado Bon Appétit. A partir de las recetas ya existentes leídas ha buscado patrones en todas ellas y combina esta información con lo que ya sabe sobre teorías de emparejamiento de sabores y psicología acerca de los gustos humanos.
IBM Watson saltó a la fama en 2011 cuando ganó a los dos mejores concursantes del programa televisivo estadounidense Jeopardy! Desde entonces es una tecnología comercial a la que se puede acceder a través de la nube y que cuenta con clientes en 30 países del mundo. España es uno de ellos, donde gracias a CaixaBank Watson ha aprendido español.
Es el primer sistema cognitivo y con él se inicia un nuevo período en el que los ordenadores no se programan, sino que son capaces de entender y responder en el lenguaje natural de los humanos. Watson no sólo es capaz de leer toda esa información, sino que puede llegar a una conclusión a través de las conexiones que hace. “Queremos simular la manera en la que las personas pensamos. Las personas observan e interpretan con los sentidos y la máquina lo hace con las herramientas”, aseguró Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM.