La inversión del sector público en informática se vuelve a reactivar

Después de años a la baja, el gasto TIC de la Administración vuelve a tirar, aunque todavía costará para llegar a niveles precrisis. En este reportaje damos todos los detalles y hablamos con los protagonistas

Publicado el 15 Oct 2015

inversión TIC de la Administración

Se puede decir que la inversión de la Administración pública española en nuevas tecnologías se recupera, aunque lentamente. Es una opinión que comparten algunos de los expertos consultados por CHANNEL PARTNER para la elaboración de este reportaje, y que confirman los datos más o menos actualizados de los informes que emite la misma Administración. Según el informe Reyna, que analiza cada dos años la inversión de la Administración central del Estado en TIC, el descenso de los volúmenes de inversión en los ministerios, muy acusado desde 2009 a 2012, se frenó en 2013, último año del que ofrece números el citado informe.

En concreto, el pico de inversión de 2009 (1.817 millones de euros en informática y comunicaciones) se había quedado en algo más de 1.450 millones cuatro años más tarde. Es decir, un 20% de bajada. Sin embargo, en 2013, pese a seguir cayendo, el descenso con respecto al año anterior fue mucho más tenue (un 2,2%). Lo mismo se ha podido ver en la administración local (ayuntamientos, cabildos, diputaciones…). Según el Informe Iria, que analiza las inversiones en nuevas tecnologías de estas instituciones, el gasto TIC ascendió a 813 millones de euros en 2013, un 5% menos que en 2011.

Además, si se mira en concreto el gasto informático, el pico se alcanzó en 2007, con 754 millones, mientras que en 2013 (último año del que hay datos) se quedó en 630 millones, un 16,5% menos. Pero aquí igualmente las caídas se han suavizado. Si el bienio 2009-2011 el desplome llegó al 11,5%, entre 2011 y 2013 este apartado de gasto sólo cedió un 2,6%.

Para acceder a la versión completa de este informe, pinche aquí.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2