Las ventas cayeron un 10,6% en el último trimestre de 2016. ¿Cómo valora el final de año para el mercado? En todo el ejercicio 2016 cayeron un 11,8%. ¿Cómo fue el negocio en todo el ejercicio?
Una aclaración a los datos: De acuerdo con las estimaciones de IDC, el mercado del PC en España en todo el año 2016 disminuyó un -10,8% con respecto a 2015. El descenso durante el último trimestre fue de -7,2%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Fuentes del sector aseguran que el PC está sufriendo sobre todo el parón inversor de la administración (sobre todo desde julio). Eso se nota, por ejemplo, en la caída del 17% del desktop en el último trimestre del año. ¿Está de acuerdo con esta apreciación?
La paralización de las inversiones ha influido en el descenso del mercado, pero no son el único motivo. La falta de novedades en el sector y la competencia de los smartphones y las tablets, en especial de los dispositivos 2 en 1, también han influido en el descenso del mercado. Además, hay que tener en cuenta que la inversión del sector público en PC en España sí creció considerablemente durante 2015. Por lo que no se espera un nuevo impulso de la inversión hasta finales de 2018, debido a los ciclos de renovación.
¿Cuáles son las previsiones de IDC para este mercado en el primer trimestre de 2017 y para todo el año 2017? ¿Creen que después de varios ejercicios de caída, estamos a las puertas que el negocio vuelva a remontar?
En 2017 el mercado de PC en España en España continuará con una tendencia similar. Desde IDC, estimamos que continuará disminuyendo, con una tasa de -10,1%. El decrecimiento del mercado será menor tanto el primer como el último trimestre de 2017, por el impacto de las compras de navidad y las rebajas. Poco a poco, el mercado se irá estabilizando, pero hasta 2020 no esperamos crecimiento.
¿Qué tendencias van a marcar la demanda durante este año?
Los dispositivos que más se venderán durante los próximos años serán los portátiles ultradelgados y ligeros, fáciles de transportar. Esto se debe a cada vez son más las organizaciones que impulsan iniciativas de trabajo flexible y en movilidad, por lo que prefieren este tipo de dispositivos.
Asimismo, en el ámbito de consumo, la influencia de las tablets también impulsará esta tendencia hacia los ordenadores portátiles (en los hogares españoles son ya más el número de tablet que de ordenadores, ya sean portátiles o de sobremesa).
¿Para cuándo cree que va a despegar la demanda del sector público en España? Algunos expertos no creen que se recupere hasta la segunda parte del ejercicio.
Como he mencionado, durante 2017 la tendencia va a continuar similar. Aunque se hayan descongelado algunos presupuesto, la inversión que se realizó durante 2015 hace que no se prevea una mejora sustancial de la inversión hasta finales de 2018.