La inversión en tecnología del sector público está en máximos históricos. Carlos Canitrot, director de consultoría en AdjudicacionesTIC, dice que las cifras de inversión TIC de la Administración son “sensacionales”, y que en 2022 podría alcanzar los 6.000 millones de euros, “algo que no había ocurrido nunca”.
Y para 2023 las previsiones también son muy buenas. El único pero está en el ritmo de adjudicación de los fondos europeos. Canitrot dice que la máquina todavía no está engrasada y sospecha que en algún punto están encallando el proceso de asignación de los fondos o que, en su lugar, estos fondos se están desviando para otros fines.
En el primer semestre de 2022, y conforme a los datos de Adjudicaciones TIC, el sector público invirtió en tecnología 2.337 millones de euros, un 18,6% más que en el mismo periodo de 2021. ¿Cómo está yendo la segunda parte del año y cómo podría acabar todo el ejercicio?
Por segundo año consecutivo la inversión TIC de las administraciones públicas en España está yendo sensacional. Las cifras son magníficas y cada trimestre supone un hito. El acumulado de inversión a fecha de septiembre de 2022 ha sido superior a los 3.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% o 13% sobre la cifra del mismo periodo de 2021, que ya era muy buena.
¿Cómo puede acabar la inversión en el conjunto del 2022?
En 2021 la inversión de la Administración en TIC alcanzó los 1.800 millones de euros en el cuarto trimestre. Si en 2022 se mantiene esa tendencia, podríamos acabar con una cifra total de unos 5.800 millones de euros. O incluso una cifra cercana a los 6.000 millones, algo que nunca había ocurrido. Eso supondría un crecimiento del 14% más o menos con respecto al 2021.
¿Cuáles son las palancas que explican este crecimiento?
En el primer semestre del año se quedó descolgado el hardware, pero ahora incluso el hardware se ha recuperado. Y también crecen las inversiones en comunicaciones, servicios y software. El hardware y el software cada vez más se suministran como un servicio. Por eso la compra de equipamiento en sí está cayendo, pero el global de la inversión sube. Por su lado, los servicios siguen siendo los que mandan. Y las comunicaciones tienen que ver más con los contratos plurianuales, que son muy cuantiosos.
Entonces, ¿despegan por fin las inversiones de las administraciones en la nube? Me sorprende porque el sector público siempre ha sido conservador a la hora de migrar al cloud.
Sí. Las cifras muestran incrementos. Crece más el SaaS que el IaaS o el PaaS. Los organismos están viendo que hay un ahorro y un avance tecnológico con la nube. Se está poniendo en la nube mucho software y muchas aplicaciones. En los próximos años además veremos muchas implantaciones en este sentido.
¿Qué grandes inversiones han salido a concurso en la segunda parte del año?
Podemos destacar tres. Por un lado, en la Gerencia Informática de la Seguridad Social tenemos un servicio un operación, gestión y soporte técnico de los sistemas de información. Fueron tres lotes por un valor total de casi 52 millones de euros. Es la licitación más importante del periodo.
A nivel autonómico, la Agencia Digital de Andalucía licitó el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de wifi, en dos lotes y por valor de 48 millones de euros. Y Adif también licitó la digitalización y el tratamiento de la información de las cámaras de seguridad de las estaciones, por valor de 28 millones de euros. Son los tres contratos más importantes del segundo semestre.
¿Cómo marcha la adjudicación de fondos europeos para la digitalización? Mi impresión es que todavía no está engrasada la maquinaria para ejecutarlos al ritmo deseado inicialmente por el Gobierno, que era de unos 20.000 millones al año.
Estoy de acuerdo. Falta algo de engrase. O en algún proceso debe estar encallando la asignación de los fondos, o no todo lo que se dijo que iba a venir para el plan de digitalización de las administraciones públicas está llegando y se están desviando fondos para otros fines.
“Los organismos públicos están viendo que hay un ahorro y un avance tecnológico con la nube”
Las adjudicaciones financiadas con fondos Next Generation, a fecha de septiembre de 2022, estaban entre 500 y 600 millones de euros, entre las tres administraciones. Eso es la mitad de lo que se presupuestó en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia sólo para la Administración General del Estado (AGE), que ascendía a 1.196 millones. Esas son las cifras que nosotros estamos manejando.
¿Cómo se plantea el año 2023 en términos de inversión de tecnología por parte de las AAPP españolas y hasta qué punto le puede afectar la incertidumbre que rodea al resto de la economía?
A priori yo creo que el año va a ser muy bueno. Los Presupuestos [Generales del Estado] del 2023 van a ser los más expansivos de la historia. Eso sí, son unos presupuestos difíciles de cumplir por la crisis energética y por el giro de la política monetaria motivado por la subida de la inflación. En cualquier caso, la Administración General del Estado tiene previsto incrementar un 5% el gasto en tecnología, y un 18% las inversiones TIC. A estas cifras hay que añadirles además los casi 1.300 millones de euros que hay previstos en 2023 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (núcleo de los fondos europeos). Eso quiere decir que solo la Administración General del Estado dispondrá de más de 3.500 millones de euros para invertir en productos y servicios TIC.
“A priori yo creo que el año 2023 va a ser muy bueno. Los Presupuestos [Generales del Estado] van a ser los más expansivos de la historia”
¿Qué grandes proyectos protagonizarán el 2023?
Hay varios proyectos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que se van a poner en marcha. A través de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) se van a invertir 135 millones para infraestructuras digitales. En Defensa hay 113 millones para transformación digital de infraestructuras. Además, está el programa del “data lake sanitario”, dotado con 65 millones, en colaboración con las comunidades autónomas. Y en el ámbito de la administración digital para la ciudadanía, hay 41 millones de euros. Además, faltarían los proyectos de las Comunidades Autónomas, aunque que, a fecha de hoy, no disponemos de la información.