Una vez más, Castilla – La Mancha ha querido contar con Informática El Corte Inglés como partner tecnológico, en esta ocasión, para llevar a cabo un proyecto que tiene como objetivo el despliegue de una red de banda ancha y de acceso a Internet y algunas de las zonas rurales de la Comunidad.
Fue en agosto de 2010 cuando el proyecto fue adjudicado a través de un concurso público a la operadora Telecom Castilla-La Mancha, que se apoyó en la tecnología de Alvarion como suministrador de los equipos y materiales, y en Informática El Corte Inglés como socio consultor tecnológico durante el periodo de ejecución del proyecto.
El motivo por el cual se decidió iniciar este proyecto surgió ante la problemática de que, por su orografía o densidad de población, muchas de las zonas rurales de la región no pueden contar con infraestructuras de telecomunicaciones óptimas para aprovechar el uso de las TIC. Las 459 poblaciones contempladas en el proyecto de banda ancha estaban previamente atendidas por tecnología de satélite a 256 Kbps que en la mayoría de los casos no cubría sus requerimientos. Por ello, la finalidad de la iniciativa emprendida por la Consejería es garantizar a todos estos municipios un acceso a Internet con una velocidad de conexión mínima de 2 Mpbs/512 kbps y modalidad DUO (Internet + llamadas telefónicas IP), a un coste realmente competitivo y de mercado.
En concreto, a 402 de las poblaciones se les dará cobertura con tecnología WiMAX y a las 57 restantes, a través de tecnología satelital se pretende cumplir con los requisitos técnicos y comerciales.
Todo un proyecto para el cual se cuenta con una inversión de 16 millones de euros, sufragada al 50% por el Ministerio de Medio Ambiente, y de Medio Rural y Marino y por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, y que abarcará unos 16.200 castellano-manchegos de las localidades de la Sierra Norte de Guadalajara, la Serranía de Cuenca, la Sierra de Alcaraz, la Sierra del Segura, al Campo de Montiel, a La Manchela en Alabacete y a los Montes de Toledo.