La ministra Maroto recuerda que la economía digital aporta muy poco al PIB

La última jornada de los encuentros sobre reindustrialización digital de Ametic ha recibido a la ministra de Industria, Reyes Maroto, para hablar sobre en qué punto se encuentra España en la digitalización de los sectores industrial, turístico y de comercio y qué pasos nos quedan por dar.

Publicado el 04 Sep 2019

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, durante su intervención en Santander.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido la tercera figura del gobierno en funciones que ha reunido el 33 encuentro de Ametic en Santander. Maroto ha incidido en las mismas cuestiones que ya habían tratado sus compañeras del Ejecutivo, Nadia Calviño e Isabel Celaá, en las dos jornadas anteriores. Cuestiones como el desarrollo, atracción y retención de talento digital, la colaboración público-privada y la educación en materias como big data, inteligencia artificial o blockchain.

“La economía digital en España aporta el 5% del PIB, y aprovechamos en torno al 13% de nuestro potencial digital”,ha contado la ministra. Porcentajes bajos comparados con otros países de Europa como Reino Unido, -cuya economía digital aporta el 10% del PIB del país-; o Suecia y Noruega, -que aprovechan cerca del 20% del potencial digital-. “Para ponernos al mismo nivel competitivo de estos países. Debemos valernos de palancas habilitadoras como los datos, la conectividad o el procesamiento, e incluirlos en nuestros modelos de empresa y administrativos”, ha explicado.

Para avanzar en la transformación digital, el Gobierno en funciones creó en octubre del año pasado el Observatorio de Comerio 4.0, para analizar el sector y el comportamiento del usuario con objeto de optimizar el comercio de proximidad y crear buenas prácticas online. El diseño de una red de destinos turísticos inteligentes es otra de las iniciativas para añadir valor a los municipios mediante la tecnología.

Poniendo el foco en la Industria, Maroto ha afirmado que la digitalización de este sector supondría “un incremento de entre un 3 y un 10% de los ingresos, entre un 4 y un 9% de la mejora de la eficiencia y la productividad, y una rentabilidad total para el sector que oscilaría entre un 9 y un 22%”. Tecnologías punteras como los tejidos inteligentes, la impresión 3D y el car sharing “son producto y a la vez propulsoras de la Industria 4.0”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Laura del Rio

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3