La crisis y las dudas del resto de mercados sobre la solvencia de la economía española siguen lastrando la economía patria. Tanto es así, que la morosidad de los bancos españoles, el índice que mide la vulnerabilidad de los mismos, alcanzó en mayo un 6,498%, el nivel más alto desde 1995. Las cifras han sido publicadas por el Banco de España.
En total los créditos de dudoso cobro se elevaron hasta los 117.590 millones de euros en mayo, representando ese 6,498%. En abril este porcentaje era del 6,36% y en marzo del 6,11%. Una tasa que lleva subiendo sin parar desde octubre de 2009, cuando era del 4,98%.
Estos resultados llegan pocos días después de que se conociese cómo se comportaron los bancos españoles en las pruebas de resistencia a la que se sometieron las entidades europeas. De los ocho bancos suspensos, cinco eran españoles. Si bien hay que recordar que se presentaron el 95% de los bancos y cajas a estas pruebas, muy por encima del 65% de la media europea.
Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, que llevó a España a entrar en recesión durante 18 meses, los inversores europeos retiraron su confianza en nuestra economía. Una situación que lejos de revertirse se ha incrementado en los últimos meses.