La Policía interviene una ‘web’ que facilitaba enlaces para la descarga ilegal de películas

Los agentes estiman que el perjuicio producido por www.todotorrente.com a los legítimos propietarios es de más de 500.000 euros. Los presuntos responsables se enfrentan a penas de cárcel de entre seis meses y dos años.

Publicado el 27 Jul 2007

96643_26

Los tres administradores de la página web www.todotorrente.com, que ofrecía la descarga de películas de estreno, han sido detenidos por un supuesto delito contra la Propiedad Intelectual penado por el artículo 270 del Código Penal. Los acusados publicaban en el site enlaces de aplicaciones P2P para facilitar la descarga de los últimos largometrajes que aparecían en el mercado y a la vez se lucraban obteniendo ingresos por la publicidad albergada en su página. Los peritos de la Policía estiman que esta actividad ha producido un perjuicio de 535.000 euros a los legítimos propietarios de los derechos de explotación de los filmes, que el primer día de estreno podían llegar a descargarse hasta 2.000 veces.

La investigación comenzó en agosto de 2006 a través de una denuncia presentada por la FAP (federación que defiende la propiedad intelectual de las obras audiovisuales y el software de entretenimiento) contra la mencionada web. Todotorrente.com llegaba a recibir 750.000 usuarios mensuales y disponía de 4.000 enlaces activos de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual. Los agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) han determinado que la página no contenía las propias películas para su descarga desde la misma, sino únicamente los enlaces que dirigían a aquellos servidores donde podían descargarse. Los propietarios de estos sitios on line se dedicaban a publicar el enlace en la página y a insertar las carátulas de la película para su descarga.

Fuentes policiales aseguran que la obtención de lucro es el requisito indispensable para perseguir este delito. En el caso de la web intervenida, los presuntos responsables obtenían un beneficio económico a través de la publicidad que insertaban en su site. De esta manera consiguieron ingresos por valor de 30.000 euros en el año y medio de actividad de la página. Las mismas fuentes explican que los acusados quedarán en libertad con cargos y se enfrentan a una pena de prisión de entre seis meses y dos años, además de a una multa de entre 12 y 24 meses.

Por otro lado, los administradores disponían de otras dos páginas en Internet: www.trackertdt.com y www.gamesfive.com. La primera de ellas era usada como punto de encuentro para las personas que intercambiaban películas, facilitando la gestión de los enlaces. La segunda contenía enlaces que facilitaban la descarga de multitud de juegos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados