Apple ha abierto su tienda de música on line iTunes Music Store en España y en otros ocho países de la Unión Europea. La tienda arranca con un catálogo de más de 700.000 canciones a un precio de 99 céntimos la unidad, y sólo es necesario bajarse el software gratuito iTunes para PC o Mac. El lanzamiento está respaldado por el éxito cosechado en Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, donde se han descargado más de 150 millones de canciones. En Estados Unidos y Reino Unido este servicio musical abarca el 70% de la cuota de mercado.
Gracias al software iTunes, es posible acceder a 8.000 audiolibros, contar con la opción de reproducción aleatoria, publicar listas de canciones con iMix, crear e imprimir carátulas de CD y recibir las últimas novedades vía e-mail. Además, es perfectamente compatible con iPod.
Apple ha aprovechado la situación actual de las descargas musicales y se ha embarcado en esta iniciativa, respaldada por más de 100 sellos discográficos, y que permite al usuario adquirir canciones de forma legal, grabarlas en CD y reproducirlas en diferentes ordenadores. Desde luego es una alternativa a los altos precios de los CD y una forma de luchar contra la piratería. El cierre de Napster y el colapsado acceso a otros programas, como Emule y KazaA, que fomentan la comunicación peer to peer (conexión entre usuarios individuales y no con grandes servidores de descarga) han hecho a la compañía de la manzana embarcarse en un proyecto que ya le está reportando beneficios y notoriedad en el mercado.
Además de España, Austria, Bélgica, Finlandia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Italia y Portugal empezarán a disfrutar a partir de hoy de las ventajas de iTunes Music Store. En noviembre, Apple espera lanzar la tienda virtual también en Canadá.