La Universidad del País Vasco (UPV) se ha decantado por Red Hat para mejorar sus sistemas de almacenamiento de la información. La universidad pública vasca reúne a una comunidad educativa formada por más de 50.000 personas y produce en torno al 70% de la investigación que se desarrolla en Euskadi. Además, la UPV cuenta con 32 facultades. La universidad disponía de una solución de almacenamiento centralizado que cubre las necesidades de generadas por las aplicaciones corporativas.
Sin embargo, según Iñaki Ortega, jefe de producción TIC de la UPV, esta plataforma resultaba “demasiado cara, compleja y poco escalable” para cubrir otras necesidades no-corporativas más sencillas, como las labores docentes y de investigación, que son igualmente imprescindibles en un entorno educativo. Por este motivo, la universidad se planteó la necesidad de crear una nueva plataforma, complementaria a la que ya tenían, que diera respuesta a las necesidades de almacenamiento de la comunidad universitaria.
La primera opción que barajó la UPV fue la puesta en marcha de un servicio de almacenamiento en pago por uso, de la mano de un integrador local, para lo cual se adquirieron dos servidores con procesadores Intel y discos de gran tamaño. Sin embargo, por la falta de definición del proyecto, este sistema no dio los resultados esperados. Por este motivo, los responsables de la Universidad se plantearon nuevas alternativas que dieran respuesta a sus necesidades de forma profesional, fiable y con garantías.
Como la mayor parte de sus sistemas funcionan bajo el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux, la institución docente se planteó la ampliación de sus sistemas de storage con Red Hat Storage Server, “no sólo porque cumplía todos los requisitos de rendimiento, escalabilidad y control de costes, sino también por la fiabilidad que había demostrado Red Hat desde que comenzaron a trabajar juntos”.
El primer paso del proyecto fue la realización de una prueba de concepto para probar la solución y diseñar una hoja de ruta. “Con esta prueba, Red Hat nos demostró la flexibilidad y capacidad de adaptación de sus soluciones, además de las posibilidades que ofrece su software para aprovechar los recursos heredados de nuestra organización”, asegura Iñaki Ortega. “Nuestros servidores no formaban parte de la lista de hardware certificado para la solución de Red Hat. Sin embargo, hicieron todos los esfuerzos necesarios para adaptar la solución y poder implementar Red Hat Storage en los equipos que ya teníamos”, añade.
Una vez realizada con éxito la POC, se procedió a implementar el proyecto definitivo. Los técnicos de Red Hat Consulting se implicaron activamente en el proyecto. Dos ingenieros de sistemas de Red Hat estuvieron en las instalaciones de la Universidad durante una semana, junto a los técnicos de la UPV y los de Nextel, el partner de Red Hat que participó en este proyecto.
La nueva infraestructura de almacenamiento conseguida soporta actualmente 70 Terabytes, distribuidos en 4 nodos, y en un futuro, la universidad se plantea ir ampliando la capacidad a medida que vayan aumentando las necesidades de almacenamiento. Aunque este proyecto da ahora sus primeros pasos, ya se están viendo los frutos. Así, algunos grupos de investigación requieren entre 12 y 20 teras para poder llevar a cabo sus investigaciones. Gracias a la solución de Red Hat Storage, este aspecto queda resuelto.