Pocos segmentos en el mundo de la informática han sufrido la crisis económica como el de la impresión. En los albores de la crisis, en el 2008 y 2009, las ventas de impresoras en este país se hundieron a ritmos de caída del 30% y del 40%. Las empresas, obsesionadas con el recorte de costes, también dieron un tijeretazo sin precedentes a este apartado, especialmente oneroso por precio de los consumibles.
Sin embargo, la situación se empieza a equilibrar y en los últimos trimestres las ventas de máquinas no han parado de subir. Según datos de la consultora Context, que tiene en cuenta las ventas de los fabricantes a los principales mayoristas españoles (lo que se conoce como sell-in), en este país se vendieron en el primer trimestre de 2014 un 28% más de máquinas que en el mismo periodo del año anterior. Es una tendencia positiva que inició a mediados del año pasado, según HP. Y es que, según Context, en el último tramo de 2013 las ventas avanzaron un 20%, y en el trimestre anterior, que coincidió con los meses de verano (de julio a septiembre), también crecieron un 12%.
CHANNEL PARTNER ha hablado con profesionales del mundo de la impresión que comentan estas y otras cifras, y también la necesidad de cambiar de una vez por todas el modelo de negocio, con el fin de anteponer los servicios a la mera venta de la máquina.
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