El 2014 no fue un buen año para los tablets, que frenaron el meteórico ascenso de los ejercicios previos. Y 2015 tampoco será para tirar cohetes. Gartner avanza que las ventas de tablets en 2015 alcanzarán los 233 millones de unidades, sólo un 8% más. Ya en 2016, las ventas llegarán a los 259 millones, con lo que el avance será del 11%. Lejos quedan los tiempos en que las ventas de tablets se doblaban en cada periodo.
Ranjit Atwal, director de análisis de Gartner, encuentra algunas de las razones de esta desaceleración de las ventas. Dice que la vida útil de los tablets se está extendiendo gracias a que los dispositivos son compartidos por todos los miembros de la familia y a que el software de los aparatos es renovado periódicamente, sobre todo el de los que cargan iOS. Además, asegura que otro factor que desincentiva la compra es la falta de innovación en el hardware. “El colapso del mercado de tabletas en 2014 fue alarmante”, asegura Atwal.
Las ventas combinadas de dispositivos de acceso (PC, tablets, ultramóviles y teléfonos móviles) alcanzará en 2015 las 2.500 millones de unidades, lo que supone un 3,9% más que en 2014. Los PC tampoco registrarán progresos significativos los próximos dos años. Así, según la consultora, se comercializarán casi un 1% más de ordenadores en todo el mundo durante el ejercicio que acaba de empezar, y un 3,7% más en 2016. Gartner calcula que en 2015 se venderán en todo el planeta 321 millones de ordenadores personales.