ESPECIALES

Las 10 tendencias en telecomunicaciones para 2024



Dirección copiada

Entre las 10 tendencias en telecomunicaciones para 2024 destaca la universalización de 5G, la sostenibilidad, la IA generativa, la fibra óptica universal y la comunicación por satélite

Publicado el 16 ene 2024

Mónica Hidalgo

Directora Channel Partner



Tendencias en telecomunicaciones

Entre las 10 tendencias en telecomunicaciones para 2024 destaca la universalización de 5G y 5G+, la IA generativa, la fibra óptica universal y la comunicación por satélite, entre otras. El sector de telecomunicaciones seguirá siendo uno de los más activos gracias al despliegue de nuevas redes 5G y 5G+, la progresiva imposición de nuevas tecnologías, como IA y blockchain e IoT, y la desaparición de las obsoletas infraestructuras. Los movimientos estratégicos de concentración y operaciones de adquisición entre telcos y proveedores de este mercado también continuarán estando a la orden del día.

Son muchos los informes que mencionan las tendencias de negocio que se impondrán en el mercado de las telecomunicaciones a lo largo de este año 2024 y que marcarán un punto de inflexión en la madurez y la adopción de tecnologías como 5G, cloud, big data, machine learning o SDN, entre otras.

Madurez de 5G

Una de las principales tendencias de negocio en el mercado de las telecomunicaciones será la definitiva universalización de 5G, el nuevo estándar de red que dominará la escena y preparará el terreno abonado para 5G+ y 6G.

Se espera que el tamaño del mercado global 5G crezca desde los 24.000 millones de dólares a los 52.170 millones de dólares en 2028, según un estudio de Mordor Technologies. Por lo que se refiere a suscripciones ya hablamos de 1.400 millones en todo el mundo, una cifra que continuará subiendo este año. Otro estudio de PwC asegura que la red 5G dará como resultado un valor económico global de 13,2 billones de dólares para 2035, y la generación de 22,3 millones de puestos de trabajo sólo en la cadena de valor global de 5G.

Con una cobertura perfecta, altas velocidades de datos, baja latencia, mejor rendimiento y comunicaciones eficientes, la red 5G, la próxima generación de estándares de redes móviles, está lista para proporcionar una experiencia mejorada al usuario final ofreciendo una latencia y velocidad mucho mayores que con las anteriores versiones.

Gracias a esa optimización, otras tecnologías asociadas como el internet de las cosas (IoT), la realidad aumentada o la comunicación máquina a máquina (M2M) comenzarán a desplegarse y desarrollarse a través de casos de éxito que se integrarán rápidamente en la vida cotidiana de las personas.

5G y 5G+ dominarán la escena como estándar de red en 2024

IA generativa

Al igual que en el resto de la industria TI, la IA Generativa (GenAI) será otra de las tendencias en telecomunicaciones y será crucial para agilizar los servicios al cliente permitiendo a los proveedores de servicios de comunicaciones gestionar el tráfico de forma eficiente y reforzar la seguridad. 

Cada vez está más claro que todas las empresas de telecomunicaciones deben darse cuenta de la necesidad de estar impulsadas por la IA. La evolución de 5G hacia 5G+ y 6G también pondrá de relieve la necesidad de adoptar patrones de inteligencia artificial para mejorar los servicios de telecomunicaciones, sobre todo los relacionados con la atención al cliente.

Blockchain

Después de 15 años en el mercado, la tecnología blockchain cogerá carrerilla y se situará como uno de los grandes pesos económicos del sector de las telecomunicaciones, con unos ingresos previstos de 40.000 millones de dólares a nivel mundial para finales de 2030, según la consultora Marketsandmarkets. El blockchain es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública que genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, los cuáles pueden rastrear cada transacción que hayan realizado.

Asociada a esta tecnología desde sus orígenes, el Bitcoin será otra de las tendencias en telecomunicaciones y mantendrá su presencia en la escena, a pesar de los altibajos sufridos por los escándalos financieros de algunas de estas monedas virtuales.

Sostenibilidad

Como no podía ser menos las empresas de telecomunicaciones continuarán desplegando estrategias destinadas a reducir su huella de carbono y a mejorar su impacto en el medioambiente convirtiéndose en otra de las grandes tendencias en telecomunicaciones. Según un informe desarrollado por GSMA en el 2022, la red de acceso radioeléctrico (RAN) consume un 73% de la energía, mientras que el núcleo, los centros de datos y los procesos utilizan el 13%, el 9% y el 5%, respectivamente.

Por esta razón se pasará de redes de cables de cobre a fibra óptica, eliminando las redes más antiguas como la 3G, apostando por la electrificación de sus flotas de servicios y cambiando a equipos de radio 5G que permiten la opción de hibernación cuando no se usan.

5G Global Network Illustration with Background Image. AI

Fibra óptica universal

Actualmente más del 85% de los españoles tiene fibra contratada en su casa, mientras que solamente el 10,15% cuenta con ADSL, una tecnología que se convertirá en residual hasta prácticamente desaparecer para finales de 2024. Por el contrario, la FTTH, que ya está presente en más de 14,4 millones de hogares españoles, seguirá extendiéndose rápidamente por toda la geografía hasta convertirse en la tecnología de comunicaciones dominante.

Comunicación por satélite

La integración de las redes móviles terrestres y por satélite podría generar nuevos ingresos para las industrias de satélites, semiconductores y telecomunicaciones. Deloitte predice que en 2024 se venderán más de 200 millones de teléfonos inteligentes que podrían conectarse a servicios satelitales y convertirse en otra de las grandes tendencias en telecomunicaciones. Además, el gasto en construcción y lanzamiento de satélites podría elevar la inversión total en tecnología para ayudar a habilitar este mercado a más de 3.000 millones de dólares en 2024.

SDN, redes definidas por software

Por último, cabe destacar los esfuerzos que están dedicando los operadores de red en España a incorporar innovaciones en sus redes para ganar en eficiencia, flexibilidad y robustez. En este contexto, se observa una generalización de tendencias como la virtualización de funciones de red y las llamadas redes definidas por software (SDN), sobre las que crece también la implementación de la inteligencia artificial.

Configuración sin código

Según confirma la consultora Tridens, la industria de las telecomunicaciones adoptará cada vez más soluciones sin código para seguir el ritmo de los avances tecnológicos. Esta innovación revolucionará los servicios de telecomunicaciones porque permitirá mejorar la entrega de nuevas soluciones de software de comunicaciones y reducirá los plazos de espera para garantizar la disponibilidad de aplicaciones rápidamente.

La tecnología sin código reduce la presión sobre los equipos de programación agilizando el proceso de desarrollo y disminuyendo los plazos de entrega. Permite crear aplicaciones de forma más rápida y sencilla, impulsando la retención de clientes y la rentabilidad a largo plazo.

API abiertas

La adopción de API abiertas también será clave para lograr integraciones perfectas con diversos sistemas y servicios. Este enfoque mejorará enormemente la flexibilidad, la eficacia y la seguridad del sistema, así como la escalabilidad.

Además, cuando se combina con un enfoque sin código, un diseño API puede acelerar significativamente los procesos de desarrollo. Esta combinación acelera el desarrollo y garantiza que siga siendo flexible y eficaz, adaptándose fácilmente a los requisitos cambiantes y a las nuevas integraciones. 

Edge computing

Directamente relacionado con el internet de las cosas el edge computing, o computación en el extremo continuará ganando presencia como fórmula idónea en el nuevo modelo híbrido. El Edge Computing es un nuevo paradigma de computación que permite procesar los datos mucho más cerca de la fuente, lo que permite reducir el uso porque así los datos recorren menos distancia y el coste del ancho de banda se reduce.

Tendencias en telecomunicaciones en 2025

La industria de las telecomunicaciones seguirá siendo una de las más dinámicas del mercado, a pesar de cierto decaimiento en las ventas como consecuencia de la enorme competencia entre operadoras, telcos y otros proveedores de servicios y los rápidos cambios que están impulsando la digitalización de la sociedad.  A pesar de ese descenso, el mercado seguirá creciendo a un ritmo del 5% anual entre 2023 y 2027 y que el año 2019 superó los 1,74 billones de dólares.
Las tecnologías y tendencias que lo harán posible serán las siguientes

5G+ y 6G

Ambas tecnologías, 5G+ y 6G terminarán imponiéndose poco a poco en el mercado gracias a su mayor cobertura y velocidad de datos, baja latencia, mejor rendimiento y comunicaciones eficientes. El nuevo estándar mejorado de red 5G+ de quinta generación ya está accesible desde febrero de 2023 a través de Orange en 50 ciudades españolas.

La operadora francesa y la red de Masmovil, operadora española adquirida hace un par de años, tomaba la delantera a Movistar que, a mediados de noviembre de 2023, se ponía a su altura anunciando cobertura 5G+ en once ciudades así como el inminente acceso a la red de quinta generación en todas las ciudades con más de 250.000  habitantes del país.

Internet of Things para la empresa

Se estima que los ingresos totales facturados en conexiones IoT alcanzarán los 8.000 millones de dólares en 2024 fruto del despliegue de más de 25.000 millones de sensores IoT, una tecnología que recién ahora comienza a despegar en las empresas.

Sin embargo, para que este modelo avance es necesario apostar por un ecosistema de colaboración en el que participen telecos, proveedores de software y de la nube e integradores de sistemas y de negocios, tal y como vaticina el informe de Global Telecom Outlook. Esto permitirá desarrollar soluciones más eficaces y aplicables en los problemas de los clientes. En los próximos cinco años, el interés empresarial por el uso del IoT se traducirá cada vez más en ingresos.

FinTech

Las innovaciones FinTech, en forma de pagos digitales, dinero móvil y billeteras móviles, se han convertido no solo en una tendencia innovadora a nivel mundial, sino en un servicio esencial. Este es un mercado que tiene un inmenso potencial de crecimiento y que busca inclusión financiera y formas sencillas y convenientes de realizar pagos.

El video aumentará el consumo de datos

De los 9,7 millones de Petabytes de datos que llegarán a consumirse en 2027, casi 7,7 millones (o el 79%) corresponderán a contenidos de vídeo en formato digital. Esta cifra supone más del triple de todas las demás categorías juntas. Así, entre 2023 y 2027, el consumo adicional de datos por vídeo superará el consumo total de datos de todas las categorías en 2022.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4