En Extremadura hasta la aldea más lejana cuenta con acceso a Internet. Son 70.000 los ordenadores de acceso público que existen en la comunidad extremeña (lo que configura una de las redes de acceso público más grandes de España). La inversión, de 150 millones de euros desde el año 2000, sólo contaba con el condicionante de llevar la red hasta el pueblo más alejado. Además de esto, la Junta extremeña ha desarrollado su propio sistema operativo (Linex) basado en el software libre, del que se han distribuido 500.000 copias. Y es que, actualmente, Linex ofrece gratuitamente tres aplicaciones que costarían en el mercado más de 1.000 euros: un programa educativo, uno para empresas y otro de juegos.
Desde la Junta de Extremadura indican que este proceso de extensión ha ido paralelo a otro de alfabetización, puesto que de nada serviría tener una extensa red de acceso si la mayor parte de la población no sabe cómo usarlo.
Actualmente la prioridad de la Junta (reflejada en el proyecto “Ciudadanía Digital”) es facilitar el acceso a los ayuntamientos extremeños a través de Internet. Para este fin, el proyecto cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros. Los primeros en los que se desarrollará esta iniciativa serán Cáceres y Badajoz.