Las claves para las empresas TIC en España

Saber cuáles son las necesidades del cliente, la innovación y el cloud computing son las pautas de la nueva estrategia para estas compañías.

Publicado el 02 Jul 2010

71986_57

Durante el año pasado, que fue muy duro debido a la crisis económica, hasta el 85% de las empresas del sector TIC han mantenido o aumentado su inversión en innovación. Queda claro que el cliente es lo más importante, por eso hay que mejorar la oferta de productos y servicios. El tercer punto que dominará el sector es el cloud computing, que podría mover cerca de 2.000 millones de euros en España en 2012, según los analistas. Esta primeras conclusiones las ha arrojado el estudio Innovación 2.0 en el sector de las Tics: El cliente en el centro de la ecuación del futuro, elaborado por Aeticy Accenture.
El sector ha apostado claramente por el crecimiento de volumen de inversión en innovación, incluso en momentos de crisis. El 85% de las empresas entrevistadas declaran haber mantenido o aumentado su inversión, y sólo el 15% la ha disminuido. La proliferación de tecnologías, dispositivos, estándares y actores y la globalización y liberación de los mercados, hacen necesario un cambio en los planes estratégicos. En el entorno actual, el 55% de las empresas declara haber adelantado alguna vez a las tendencias que marca la demanda, sin tener en cuanta sus preferencias. Un 41% afirma que en ocasiones su time-to-market es excesivamente largo, lo que da lugar a una pérdida de su posición en el mercado. Por último, un 32% reconoce que algunos de sus productos no dan respuesta a las necesidades de sus clientes. Según Jesús Banegas, presidente de Aetic “si hubo un tiempo ya pasado en el que la innovación era sinónimo de excelencia empresarial y luego de competitividad, hoy se ha convertido en una mera necesidad para sobrevivir. Sólo las empresas que innovan sobreviven, al menos en entornos abiertos y competitivos, como es el caso de las TIC. Si los demás sectores de la economía otorgaran a la innovación la importancia y la función que cobran en el sector tecnológico, otro gallo cantaría a la economía española”.
En los últimos tiempos las empresas han decidido invertir en nuevos campos. Sin duda, el cloud computing es la joya de la corona, pero la publicidad online, los servicios basados en localización y los juegos y vídeo bajo demanda también han aumentado. Servicios como M2M y comunicaciones unificadas, o ámbitos de valor añadido como e-Health y e-Administración, siguen ganando posiciones. Finalmente, resulta significativo el menor esfuerzo dedicado a áreas y servicios ya muy consolidados, donde aún existe una alta competitividad como la distribución de la música online.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3