Según el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (ADESTIC) las empresas de tecnología turística de la región aumentaron un 23,6% el número de proyectos destinados a fomentar la innovación y la transformación digital en estos dos últimos años. Más aún, seis de cada diez incrementaron el número de propuestas en más de un 30%.
Todos estos datos ponen de relieve la tendencia creciente de las pymes y de los propios destinos turísticos de sumarse al proceso de innovación y digitalización para mejorar su competitividad y acelerar su recuperación. De hecho y cifras en mano, el presidente de ADESTIC, Santiago Sanus, señala que el sector turístico de la Comunitat Valenciana ahonda desde hace años en un ingente proceso de transformación digital, que se ha acelerado en los dos últimos años debido a crisis del covid, ante un turista cada vez más más informado y exigente, que contrata sus vacaciones a golpe de clic y que pretende anticipar su experiencia turística mediante el uso de las nuevas tecnologías virtuales.
Big Data, inteligencia artificial, los motores de reserva o diferentes aplicaciones permiten a las empresas conocer los intereses y comportamientos de los turistas para programar su oferta
Con el fin de establecer estrategias comunes, el cluster reunió esta semana en Alicante a instituciones, asociaciones del sector y empresas para seguir impulsando la implantación de las nuevas tecnologías y potenciar la reactivación del turismo en la región. Esta jornada de trabajo les permitió establecer sinergias entre los principales agentes del sector, tanto desde la iniciativa pública como privada, teniendo en cuenta que la Comunidad Valenciana ha sido pionera en innovación turística. Al respecto, recuerda que fue la primera en crear una red de destinos turísticos inteligentes de nivel autonómico en España través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas.
“Hay que continuar trabajando con ahínco para incrementar más la rentabilidad de la actividad turística y mejorar la competitividad de nuestra Comunidad. Para ello, el sector tiene un importante reto por delante y es la inversión en el desarrollo tecnológico que ya está teniendo sus resultados positivos”. Asimismo, subraya que desde el Clúster “estamos poniendo a disposición de las administraciones y las pymes soluciones tecnológicas mediante el conocimiento y el talento joven de empresas valencianas que están teniendo resultados positivos”.
En este sentido, explica que el sector del turismo de la Comunitat está haciendo grandes avances para adaptarse a las nuevas demandas mediante el uso de innovaciones tecnológicas como el Big Data, la inteligencia artificial, los motores de reserva o diferentes aplicaciones que permiten a las empresas conocer los intereses y comportamientos de los turistas para programar su oferta o sus servicios, adaptarse a los nuevos sistemas de pagos, poder realizar una compra o reserva en pocos minutos, sin desplazarse a un punto físico de venta y desde diferentes dispositivos o conocer con antelación su ciudad de vacaciones a través de tours virtuales, entre otros.