Las empresas vascas de software libre miran al mercado internacional

ESLE, la asociación que agrupa al tejido de compañías de Euskadi especializadas en ‘open source’, ha realizado misiones comerciales a Brasil, Alemania y Francia.

Publicado el 02 May 2012

ESLE, la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, acaba de completar uno de los puntos básicos de su plan de gestión aprobado el pasado año. El mismo hace referencia a la elaboración de una reflexión estratégica plurianual sobre el potencial de internacionalización de la asociación y de sus 36 empresas integrantes, que en conjunto suman una plantilla cercana a los 350 profesionales, con una facturación de 25 millones de euros.

La asociación presidida por David Olmos, responsable de la consultora tecnológica vasca zylk.net, considera que las oportunidades de negocio exterior “son cada vez más numerosas pese a la crisis actual”. Desde ESLE han diseñado una estrategia de comercialización de productos y servicios directa para su introducción a nivel internacional para lo que han empezado a priorizar mercados y focalizar esfuerzos comerciales, apoyándose en la imagen tecnológica del País Vasco.
El responsable de la asociación destaca que las empresas vascas del sector “son conscientes de que deben salir y estar presentes en los mercados exteriores si quieren seguir creciendo, tanto a nivel de empleo y facturación, como en cuanto a la evolución de sus productos y servicios”.

La idea es involucrar a la cooperación interempresarial entre las empresas de ESLE para que den el salto a los mercados exteriores “y anticiparse a las tendencias claves del sector”, señala David Olmos. En este sentido, el responsable de ESLE asume el escaso tamaño de las firmas del sector y su poca experiencia internacional, limitada en la mayoría de los casos a la participación de algunas empresas en alguna comunidad, proyecto y/o red internacional.

El concepto clave del plan estratégico de ESLE pasa por aumentar la competitividad a escala global, centrándose en los mercados internacionales, Sudamérica y Europa, principalmente, buscando modelos de negocio rentables y sostenibles en el tiempo. En este sentido, ESLE recuerda que el mercado mundial de software y servicios de software libre movió el pasado año más de 22.600 millones de euros y podría duplicarse en los próximos cuatros años.

Las primeras experiencias en este sentido han comenzado ya y en los últimos meses ESLE ya ha acometido diferentes misiones comerciales a Brasil, Alemania y Francia, con resultados comerciales “muy prometedores”. En este caso, los responsables de ESLE han destacado la necesidad de estar presentes en los principales foros y ferias relacionados con el software libre, tanto individualmente, como Asociación.

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Redacción Channel Partner

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